May 29, 2019 / 11:16 AM / a month ago

SONDEO-Acciones brasileñas superarían desempeño de pares México, pero ansiedad por pensiones nubla panorama

SAO PAULO, 29 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas podrían registrar ganancias de dos dígitos este año, superando a sus pares mexicanas, en la medida que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro impulse reformas económicas clave, según un sondeo trimestral de Reuters.

Foto de archivo. una mujer mira la pantalla electrónica que muestra las recientes fluctuaciones de índices de mercado en la Bolsa de Valores de Brasil en Sao Paulo. 3 de abril de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli.

La encuesta mostró que el referencial brasileño Bovespa subirá un estimado de 27% en 2019 y cerrará el año en 112.000 puntos, según la mediana de 17 pronósticos de operadores, corredores y estrategas.

La cifra es inferior a las 120.000 unidades previstas en febrero, pero aun así el repunte del Bovespa sumaría cerca de un 160% desde fines de 2015, con lo que Brasil destaca como una de las plazas de mejor desempeño del mundo en el período.

Sin embargo, la creciente incertidumbre sobre los plazos y el alcance de la esperada reforma al sistema de pensiones prometida por Bolsonaro está nublando las perspectivas para el mercado en 2020.

Sólo 7 de los 17 expertos consultados por Reuters dieron estimaciones para la bolsa brasileña en 2020 por la falta de claridad tanto a nivel nacional como en el extranjero, ya que la desaceleración mundial y la disputa comercial entre Estados Unidos y China agravan las inquietudes.

En promedio, las previsiones apuntan a un nivel a mediados del año próximo de 115.000 puntos para el Bovespa tras las 132.500 unidades de la encuesta anterior. El pronóstico para el cierre de 2020 es de 125.000, aumento de 33,5% desde el cierre de la semana pasada de 93,627.80 puntos.

“El mercado ya consideró la probabilidad de aprobación de la reforma de pensiones este año y ahora quiere algo concreto para seguir creciendo”, dijo David Beker, economista jefe para Brasil del Bank of America Merrill Lynch.

El panorama para el índice referencial mexicano S&P/BVM IPC a fines de 2019 tuvo una revisión menor, con una baja a 47.395 puntos desde la expectativa de 48.300 en febrero, según la mediana de 12 operadores y analistas encuestados por Reuters.

Eso marcaría un aumento del 11% desde el cierre de la semana pasada y de 14% en 2019. El S&P/BVM IPC cayó un 15,6% en 2018.

Casi un año después de que fue elegido en julio, los inversionistas aún temen que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda dar la espalda a la responsabilidad fiscal para perseguir políticas populistas que perjudiquen más las ganancias del mercado de valores.

“Las fugas todavía no son significativos, lo que da la impresión de que los inversionistas le están dando a México el beneficio de la duda”, dijo el estratega de Citi Guilherme Assis.

Sin embargo, agregó que México es mucho más vulnerable que Brasil a los riesgos a la baja relacionados con las políticas proteccionistas de Estados Unidos, incluyendo las actuales turbulencias causadas por la disputa comercial con China. “Si la economía estadounidense se frena, arrastrará a México”, agregó.

Reporte de Gabriela Mello; reporte adicional de Miguel Gutierrez en Ciudad de México y Paula Arend en Sao Paulo. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below