March 24, 2019 / 1:46 PM / 3 months ago

Ataques aéreos matan a docenas de afganos, la batalla se intensifica en bastiones talibanes

KUNDUZ/LASHKAR GAH, Afganistán (Reuters) - Ataques aéreos en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, mataron a una docena de civiles el sábado, dijeron funcionarios locales, mientras la batalla se intensificaba allí y en la provincia de Helmand, en el sur.

En la imagen de archivo, oficiales de policía afganos vigilan su base avanzada en las afueras de la provincia de Kunduz, Afganistán, el 26 de noviembre de 2017. REUTERS/Nasir Wakif

Los ataques aéreos mataron a 13 civiles, dijo Safiullah Amiri, miembro del consejo provincial de Kunduz. Las víctimas incluyeron a niños, dijo Amruddin, miembro del consejo, quien fijó la cifra de civiles muertos en 12.

Docenas de civiles llevaron los cadáveres a la ciudad de Kunduz en la parte trasera de un camión como parte de las protestas.

Las muertes de civiles se produjeron cuando las fuerzas afganas y talibanes pretendían infligirse grandes pérdidas entre sí en esa provincia y en Helmand, dos bastiones talibanes.

Una portavoz de la misión de Apoyo liderada por la OTAN en Afganistán no respondió de inmediato a preguntas el domingo. La misión de apoyo, compuesta por tropas de 39 países, entrena, asesora y asiste a las fuerzas de seguridad afganas.

El New York Times informó anteriormente de que los ataques aéreos que mataron a civiles sucedieron a un tiroteo entre soldados estadounidenses y afganos que había sido provocado por un talibán que trabajaba dentro de las fuerzas afganas. Reuters no pudo confirmar la información del periódico.

Cuatro soldados afganos murieron en la batalla, dijo una alta fuente militar afgana.

Un número récord de civiles afganos murieron el año pasado debido a los ataques aéreos y los ataques suicidas, dijeron las Naciones Unidas en un informe de febrero.

En Kunduz también murieron en combate el viernes dos soldados estadounidenses. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos identificó a los soldados como el especialista Joseph Collette, de 29 años, y el Sargento Will Lindsay, de 33.

La lucha se ha acelerado durante un período de conversaciones de paz recurrentes. La última ronda de negociaciones concluyó este mes con los funcionarios de Estados Unidos y los talibanes citando progresos hacia el fin de la guerra de 17 años.

Las fuerzas afganas, con apoyo aéreo de la OTAN, mataron a 58 talibanes, incluidos varios comandantes, en Kunduz, dijo el sábado el Ministerio de Defensa en Twitter. Los talibanes, por su parte, dijeron que habían matado a 19 miembros de las fuerzas afganas y cinco de fuerzas extranjeras.

Los combates también fueron feroces en Helmand, donde hubo más civiles muertos.

El sábado, los talibanes reclamaron un ataque en un estadio en el que se celebraba el Día de los Agricultores en Helmand, en el que murieron cuatro personas y 31 resultaron heridas, incluido el gobernador de la provincia, que sufrió lesiones leves.

Un día antes, los talibanes atacaron dos puestos de avanzada afganos en Sangin, matando a 48 miembros del personal de seguridad afgano, dijo Hashim Alokozay, miembro del parlamento de Helmand. El portavoz talibán, Qari Yousuf Ahmadi, dijo que los dos puestos de avanzada fueron superados, matando a 52 soldados afganos e hiriendo a 11 más.

Omar Zwak, portavoz del gobernador de Helmand, dijo que los talibanes también sufrieron muchas bajas.

Información de Sardar Razmal en la ciudad de Kunduz en Afganistán, y Mohammad Stanekzai en Lashkar Gah, Escrito por Rod Nickel y Hamid Shalizi en Kabul; Editado por David Goodman; Traducido al español por Carlos Ruano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below