November 23, 2018 / 4:58 PM / 16 days ago

Comisión francesa instará a devolver arte africano saqueado

DAKAR/PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá formalmente un reporte que se espera que recomiende cambios en la ley francesa para permitir que piezas culturales tomadas de excolonias africanas sean devueltas a sus países de origen.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo en París, nov 21, 2018. Thibault Camus/Pool via REUTERS

El reporte del economista senegalés Felwine Sarr y el historiador de arte francés Benedicte Savoy marca un potencial hito en la lucha de los países africanos por recuperar obras saqueadas por exploradores y colonizadores occidentales.

Macron se convirtió en el primer líder occidental en iniciar una revisión exhaustiva a principios de este año sobre los saqueos en épocas de colonia, después de decirle a estudiantes de Burkina Faso que “la herencia africana no puede simplemente estar en colecciones privadas y museos europeos”.

Se cree que un 90 por ciento de la herencia cultural de África está actualmente en Europa. Solamente el Museo Quai Branly de París alberga unos 70.000 objetos africanos, al igual que el Museo Británico de Londres, dijo Savoy a Reuters a principios de este año.

Los museos occidentales han resistido tradicionalmente los pedidos para devolver las piezas a sus países de origen, que muchas veces argumentan que carecen de los recursos necesarios para cuidar de los trabajos.

De acuerdo a los diarios franceses Le Monde y Liberation, que obtuvieron copias del reporte, Sarr y Savoy propusieron enmendar la parte de la ley de patrimonio que rige la cultura y la herencia que prohíbe a las colecciones nacionales ceder estas piezas.

Llamaron a Francia a devolver permanentemente bajo solicitud de los gobiernos africanos los objetos que estén en sus museos que hayan sido tomados sin consentimiento entre 1885 y 1960.

Sarr y Savoy identificaron 46.000 objetos en Quai Branly que podrían calificar, reportaron los periódicos. Las piezas que estén en colecciones privadas no se verían afectadas, agregaron.

“Hemos sentido un deseo real del ejecutivo para actuar”, dijo Sarr, según fue citado por Liberation. “Era escéptico al principio. Ahora estoy convencido de que no es simplemente un truco publicitario”, agregó.

Fuentes cercanas a Macron dijeron el miércoles que el presidente podría sostener consultas adicionales antes de establecer un curso final de acción.

Los países de origen de las obras han incrementado la presión en los últimos años para lograr la devolución.

Benín ha pedido la restitución de algunos de sus 5.000 objetos que están en Francia. A principios de esta semana, autoridades chilenas lideraron una delegación al Museo Británico para pedir la devolución de un emblemático moai de la remota Isla de Pascua.

Varios museos europeos acordaron el mes pasado prestar obras de sus colecciones a un nuevo museo en Ciudad de Benín, Nigeria. Soldados británicos tomaron miles de piezas de metal, incluyendo los Bronces de Benín, del reino de Benín en 1897.

Pero otros gobiernos, como Etiopía y Grecia, han rechazado la idea de un préstamo, argumentando que no tendrían por qué pedir prestada su propia propiedad robada.

Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below