May 15, 2020 / 11:07 AM / 15 days ago

Alemania sufre caída del 2,2% en el PIB por la pandemia pero evita daños mayores

BERLÍN, 15 may (Reuters) - La economía alemana registró en los primeros tres meses del año su mayor caída trimestral desde 2009 y espera un empeoramiento en el segundo trimestre, si bien está capeando la crisis del coronavirus mejor que otros miembros de la UE en los que se han registrado brotes más dañinos.

Foto del jueves del personal de un bar preparándose para la reapertura en Berlín en medio de la pandemia de coronavirus. May 14, 2020. REUTERS/Fabrizio Bensch

La contracción del 2,2% del producto interior bruto (PIB) alemán con respecto al anterior trimestre es la más pronunciada desde el final de la crisis financiera de hace una década y la segunda mayor desde la reunificación alemana de 1990, mostraron el viernes los datos de la Oficina Federal de Estadística.

Como muchos otros Estados de la Unión Europea, Alemania no se puso bajo confinamiento para contener la propagación del virus hasta mediados de marzo, por lo que el grueso del impacto de las restricciones se dejará notar con más fuerza en los datos del segundo trimestre, con sectores como el del turismo y la hostelería todavía afectados por los cierres.

Entre mayo y junio se espera una contracción del 10% de la economía alemana, si bien “la cifra exacta de la caída depende en parte de la relajación de las restricciones a la actividad pública”, dijo Albert Braakman, miembro del organismo estadístico alemán.

“Si los datos de hoy son el resultado de dos semanas de confinamiento, otras tres semanas más y un relajamiento muy gradual de algunas de las restricciones no apuntan a un segundo trimestre mejor”, dijo el economista jefe para la eurozona de ING, Carsten Brzeski.

Este retrato de la situación refuerza la expectativa de que la economía más poderosa de Europa se esté encaminando este año a su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Así y con todo, las perspectivas son aún peores para otros miembros de la unión como Francia e Italia, en donde los muertos por el coronavirus superan respectivamente los 27.000 y los 31.000 y las economías nacionales se contrajeron un 5,8% y un 4,7% en el primer trimestre.

En Alemania, la temprana aplicación a gran escala de un programa de test y un robusto sistema sanitario han ayudado a mantener las muertes por la COVID-19 por debajo de las 8.000, pese a contar con un número similar de casos confirmados, de acuerdo con un recuento de Reuters.

Los 16 estados de la federación alemana han permitido a sus fábricas y obras de construcción mantener su actividad, con datos publicados a principios de mes que mostraron que el sector del ladrillo, que representa casi el 10% de la economía germana, creció un 1,8% en marzo.

La mayoría de las tiendas han reabierto desde finales de abril, cuando comenzaron a levantarse las restricciones.

En la comparativa interanual, el producto interior bruto de la mayor economía de Europa cayó un 2,3% en el periodo enero-marzo después de una expansión del 0,4% en los tres meses anteriores, según mostraron las cifras de la Oficina Federal de Estadística corregidas de efectos estacionales.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la producción nacional se redujera en un 2,2% intertrimestral y un 2% interanual.

(1 dólar = 0,9251 euros)

Información de Paul Carrel y Rene Wagner; información adicional de Michelle Martin y Rene Wagner; escrito por Joseph Nasr; editado por Maria Sheahan; traducido por Andrea Ariet y Darío Fernández en Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below