November 5, 2019 / 10:25 AM / 12 days ago

ArcelorMittal devolverá la planta de Ilva al Estado italiano tras una disputa legal

ROMA, 4 nov (Reuters) - ArcelorMittal anunció el lunes su retirada de un acuerdo para comprar la empresa siderúrgica italiana Ilva, después de que Roma incumpliera su promesa de darle inmunidad frente al procesamiento legal por su planta altamente contaminante.

FOTO DE ARCHIVO: La planta siderúrgica de ILVA junto al distrito de Tamburi, en Taranto, al sur de Italia, el 27 de abril de 2018. REUTERS/Tony Gentile/File Photo

La decisión representa un varapalo para la coalición de Gobierno de Italia, que esperaba convencer al gigante siderúrgico de que no renunciara al acuerdo, y planteará interrogantes sobre la fiabilidad del país como socio para los inversores extranjeros.

ArcelorMittal alcanzó un acuerdo el año pasado para comprar Ilva, que tiene su sede en la ciudad de Taranto y emplea a 8.000 trabajadores en una región con una de las tasas de desempleo más altas de Italia. Otros miles de puestos están indirectamente vinculados a la planta siderúrgica.

El prometido blindaje legal del Gobierno habría dado a ArcelorMittal inmunidad frente a costosos procesos relacionados con una limpieza planificada de la planta, a la que se le ha señalado como la causante de cientos de muertes relacionadas con el cáncer en los últimos años.

Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas de Italia se ha opuesto a dar carta blanca a la firma, diciendo que era injusto para los ciudadanos de Taranto, cuya salud podría haberse visto afectada por la planta siderúrgica. El Parlamento renunció a este blindaje el pasado 3 de noviembre.

“No es posible gestionar la planta sin esta protección, y no podemos exponer a los empleados y contratistas a posibles cargos criminales”, escribió Lucia Morselli, consejera delegada de la unidad italiana de ArcelorMittal, en una carta dirigida al personal.

Dijo que la compañía comenzaría a cerrar los hornos de la planta y que devolvería la empresa en un plazo de 30 días.

ESCURRIR EL BULTO

Miembros del Gobierno se reunieron con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el fin de discutir la situación, que podría generar grandes fricciones dentro de la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y sus socios de centroizquierda, el Partido Demócrata e Italia Viva.

El ministro de Industria, Stefano Patuanelli, acusó a ArcelorMittal de escurrir el bulto, afirmando que el Gobierno no permitiría el cierre de la planta de Taranto y que garantizaría la continuidad de la producción.

“El blindaje legal es claramente una coartada porque no tiene nada que ver con el proceso de producción”, dijo a los periodistas, pidiendo al gigante siderúrgico con sede en Luxemburgo que respete el acuerdo alcanzado el año pasado.

Una fuente del Gobierno italiano dijo que Roma cree que la protección legal es una coartada, ya que la planta de Ilva genera unas pérdidas de 2 millones de euros al día (2,2 millones de dólares). Esta misma fuente dijo que los partidos de la coalición gobernante están considerando formas de reinstaurar alguna forma de garantía legal.

En un mensaje en Twitter, Conte dijo que se reuniría con la dirección de ArcelorMittal el martes por la tarde para tratar de salvar la inversión y los puestos de trabajo y de seguir adelante con los planes de limpieza.

Cuando ArcelorMittal aceptó la compra de la planta, afirmó que con su experiencia podía dar la vuelta al negocio deficitario de Ilva y prometió inyectar miles de millones de euros en la empresa.

Información de Crispian Balmer y Giuseppe Fonte; Editado por Stephen Jewkes, Susan Fenton y David Clarke; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below