March 15, 2019 / 6:34 PM / 11 days ago

ACTUALIZA 1-Dureza monetaria calma mercados argentinos pero volatilidad política acecha

(Actualiza cierre del peso mayorista)

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - Las medidas que anunció Argentina para endurecer aún más la política monetaria y vender dólares ayudarían a calmar los mercados domésticos hasta las elecciones de octubre, aunque la volatilidad por la incertidumbre política sigue al acecho, dijeron el viernes analistas locales y de Wall Street.

El Banco Central precisó el jueves algunos cambios para redoblar la lucha contra la inflación, cuya persistencia en tasas altas derivó en una renovada inestabilidad financiera en semanas recientes.

Además, el Gobierno presentó un esquema de ventas de dólares provenientes del acuerdo que cerró el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la crisis que aún atraviesa.

“Si bien (...) prevemos que la moneda se negocie levemente al alza en los próximos días, deberíamos ver más estabilidad en la tasa (de referencia de las letras) ‘Leliq’ antes de entrar (al mercado argentino), especialmente porque el ruido político también podría pesar en los activos locales”, señaló un informe de Morgan Stanley.

El Gobierno espera que el apretón monetario y el suministro de dólares del FMI a través de subastas diarias tranquilicen a los inversores y faciliten el camino hacia unos comicios generales en los que el presidente Mauricio Macri -el favorito de los mercados- buscará la reelección.

El peso mayorista de Argentina subió el viernes un 1,95 por ciento, a 40 unidades por dólar, para cerrar la semana con alza del 3 por ciento por los anuncios del banco central (BCRA). El organismo tomó medidas para aumentar la restricción monetaria, extendiendo hasta fin de año su plan para anular la expansión de dinero en la economía.

Estos cambios “debieran ser suficientes para calmar potenciales focos de volatilidad en los meses previos a la elección presidencial”, dijo el Grupo SBS en un informe. La caída del peso y la subida de las tasas de las Letras de Liquidez (‘Leliq’) retroalimentaron la inflación y la recesión este año.

Otros analistas se mostraron más precavidos. “La política monetaria estricta y los ingresos de los dólares del FMI brindan apoyo, pero la volatilidad ya se ha incrementado debido al riesgo electoral”, dijo el último reporte de Bank of America Merrill Lynch.

“Habrá mayor presión para cubrirse en la moneda si la expresidenta Cristina Kirchner, considerada menos amistosa con el mercado que otros potenciales candidatos, anuncia que participará (...) Las candidaturas se deben anunciar para el 22 de junio pero deberían estar claras hacia mayo”, agregó.

La actual senadora busca aliados como parte de su planeado regreso político para enfrentar en los comicios a Macri y sus reformas económicas neoliberales, pero no está resultando fácil, ya que sigue siendo una figura divisiva dentro del movimiento peronista. (Reporte de Gabriel Burin Reporte adicional de Jorge Otaola Editado por Nicolás Misculin)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below