November 18, 2018 / 8:00 PM / 24 days ago

Familiares de tripulantes de submarino argentino piden que se reflote para recuperar cuerpos

(Reuters) - Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron el domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino ARA San Juan se reúnen en las afueras de la base naval argentina de la nave, en Mar del Plata, Argentina, 17 de noviembre de 2018. La leyenda en la camiseta dice "Sergio Cuellar, tío te llevo siempre en mi corazón". REUTERS/Marina Devo

El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta esta ciudad portuaria para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó otros datos tras encontrarse el submarino el sábado por la madrugada a 907 metros de profundidad.

La jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, recibirá en breve todo el material fotográfico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno argentino para ubicar la nave.

“Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes”, dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en la víspera que el Gobierno carece de los medios técnicos como para extraer la nave del intrincado lugar de bravías aguas en el que se encuentra, al tiempo que recordó que tampoco tenía elementos propios para buscar en esas profundidades del mar.

Analistas marítimos dijeron en medios de prensa argentinos que la misión sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo. Además, se desconoce el estado del interior de la nave de origen alemán.

“Viajamos para acompañar a las familias, ahora queda todo en manos de la jueza (Yáñez)”, explicó a periodistas un portavoz de la Armada Argentina tras el encuentro de Villán con los familiares de los tripulantes.

tmsnrt.rs/2QQYHTh

CONGOJA

Banderas argentinas estampadas con la imagen del ARA San Juan, abrazos entre los familiares y llantos eran parte de la escena el domingo en el acceso a la Base Naval de Mar del Plata, sede del submarino ubicada a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

El hallazgo se concretó en una zona de cañadones submarinos, con la posibilidad de que la nave haya implosionado muy cerca del fondo del mar el 15 de noviembre de 2017, cuando tuvo su último contacto con tierra.

El ARA San Juan regresaba desde la austral ciudad de Ushuaia hacia el puerto de Mar del Plata. Los restos fueron hallados a unos 500 kilómetros en línea recta al este del puerto patagónico de Comodoro Rivadavia, a mitad del recorrido que debía realizar.

“Pedimos humanidad a la Justicia y que el Gobierno ayude (económicamente) para sacar (reflotar) al submarino. La noticia de que se lo encontró fue muy estresante (...) ahora tenemos una nueva lucha”, expresó en televisión María Cisneros, tía de uno de los tripulantes.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino, partió el sábado a la tarde desde la cuadrícula del Mar Argentino epicentro del hallazgo hacia Ciudad del Cabo, por cuestiones de logística pautada previamente.

Reporte de Miguel Lo Bianco; Escrito por Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burín

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below