July 28, 2019 / 1:48 PM / 23 days ago

Muere Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano del arte cinético

CARACAS (Reuters) - Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial, falleció el sábado en París a los 95 años, informó el domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer pasa junto a trabajadores que cuelgan la escultura "Physichromie 2178" del artista Carlos Cruz-Diez en Sotheby's en Nueva York. 22 de mayo de 2014. REUTERS/Lucas Jackson

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

“Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial”, dijo Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

Ni familiares, ni sus colaboradores informaron sobre las causas de su muerte.

“Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, según un recordatorio publicado en la página en internet de su taller y firmado por familiares.

Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la principal puerta de entrada a Venezuela, pero hoy visiblemente destruido tras perder numerosas piezas.

A pesar de mudarse a París, Cruz-Diez dejó muchas piezas que forman parte del paisaje de Caracas, como fisicromías rehabilitadas, butacas en teatros y cámaras de cromosaturación escondidas en el centro de la ciudad.

El artista de barba cana y lentes pesados siempre se mantuvo al margen de la política de su país, pero reciente llegó a decir: “lamento el no haber podido desarrollar mi vida de artista en mi país, rodeado de mi gente”.

Cruz-Diez nació en Venezuela en 1923 y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Incursionó en la ilustración, la publicidad y la docencia, en Venezuela y Europa.

Se inició en el conocido “Movimiento Cinético” o arte visual de la década de 1960, donde compartió con sus compatriotas Alejandro Otero y Jesús Soto.

El artista, que tuvo tres hijos, fue presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez de Caracas y en el 2005 su familia creó la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación de su legado.

La propuesta artística de Cruz-Diez giró en torno a sus ocho investigaciones sobre el comportamiento del color: color aditivo, fisicromía, inducción cromática, cromointerferencia mecánica, cromosaturación, cromoscopio y el color en el espacio.

Sus obras están en colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, del Tate Modern de Londres, del Museo de Bellas Artes de Caracas y del Museo de Arte Moderno de París, entre otros.

El venezolano recibió la nacionalidad francesa en 2008, además de múltiples premios y reconocimientos como la Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas; el premio al mejor artista vivo de la feria Estampa 2011, en Madrid; y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Reporte de Deisy Buitrago y Eyanir Chinea; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below