October 26, 2019 / 8:02 PM / 16 days ago

Leclerc se queda con la "pole" en GP México tras penalización a Verstappen

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) - Charles Leclerc de Ferrari se quedó el sábado con la “pole position” del Gran Premio de México luego de que los comisarios degradaron al holandés Max Verstappen por no reducir la velocidad cuando las banderas amarillas de precaución aparecieron en la clasificación.

Max Verstappen maneja su Red Bull en la clasificación del GP de México donde logró la pole position. Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México. 26 de octubre de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

La caída de tres puestos del piloto de Red Bull al cuarto sitio también llevó a Sebastian Vettel y a su Ferrari a la primera fila y a Lewis Hamilton de Mercedes a la tercera, aumentando las posibilidades del británico de sellar su sexto campeonato mundial el domingo.

Desde que la carrera de México volvió al calendario en 2015 cada ganador ha comenzado en la primera fila.

“Creo que está claro para todos que cuando hay una bandera amarilla hay que reducir la velocidad. Es lo básico”, dijo Leclerc después de clasificarse segundo en la pista.

La sesión de calificación terminó en drama después de que el compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, se estrellara fuertemente en la última curva, esparciendo escombros sobre la pista.

Verstappen, ganador de los últimos dos Grandes Premios de México, había sonado desafiante en una conferencia de prensa posterior a la calificación cuando admitió que no había disminuido la velocidad con las banderas que advertían del accidente.

“Sabía que Valtteri se estrelló”, dijo el holandés de 22 años.

Cuando se le preguntó si había retrocedido, Verstappen respondió: “Realmente no lo parecía, ¿verdad? No”.

Hamilton puede concluir el campeonato el domingo con tres carreras de sobra si termina en el podio y registra 14 puntos más que Bottas.

Bottas fue puesto en forma después de asistir al centro médico, pero Mercedes se enfrentó a una tarde ocupada reparando grandes daños a su automóvil.

“Sabíamos que sería difícil este fin de semana, pero lo di todo. No fue suficiente para la ‘pole’, aunque obtuve suficiente del auto y nos pone en una posición de lucha lo suficientemente buena para mañana”, dijo Hamilton.

GRAN CHOQUE

Bottas, el único piloto con una posibilidad matemática de negarle el título a Hamilton, se clasificó sexto pero con preguntas sobre posibles penalizaciones en la parrilla.

Dijo que el equipo era “bastante optimista” de que el automóvil podría reconstruirse sin incurrir en ninguna caída.

El finlandés perdió el control en la última curva y corrió impactando la pared a gran velocidad antes de chocar contra la barrera que absorbe energía.

Permaneció en el auto por un tiempo, respirando pesadamente por la radio del equipo, antes de salir e ir al centro médico.

“Estamos 90 por ciento seguros de que podemos reparar el daño sin penalizaciones. Fue un ángulo de impacto inusual”, dijo el jefe del equipo, Toto Wolff.

Auxiliares quitan el Mercedes de Valtteri Bottas después de chocar en la clasificación del GP de México. Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México. 26 de octubre de 2019. REUTERS/Luis Cortes

El compañero de equipo tailandés de Verstappen, nacido en Inglaterra, Alexander Albon se clasificó quinto.

Carlos Sainz de McLaren tuvo otro buen sábado, quedando séptimo por delante del compañero de equipo adolescente Lando Norris en octavo lugar con los dos Toro Rossos de Daniil Kvyat y Pierre Gasly completando el top 10.

El mexicano Sergio Pérez se clasificó undécimo para Racing Point.

Reporte de Alan Baldwin y Carlos Calvo Pacheco

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below