April 8, 2019 / 8:22 PM / 13 days ago

Lentitud en cruces frontera México-EEUU pone en riesgo a industria automotriz

CIUDAD JUÁREZ/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las largas demoras en las exportaciones de mercancías por la frontera norte con Estados Unidos redujeron desde la semana pasada a la mitad el número promedio de camiones que cruzan diariamente desde la mexicana Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y ya están afectando a la industria automotriz binacional.

Camiones esperan en fila para control aduanero y ccruzar la frontera hacia Estados Unidos en el puente Córdova en Ciudad Juárez, México, Abril 8, 2019. REUTERS/José Luis González

El lunes por la mañana comenzaron a pasar decenas de tráileres por los puentes internacionales de Zaragoza y Córdova, en Ciudad Juárez, luego de estar formados por horas -incluso algunos desde el mediodía del domingo-, mucho más que la hora estándar en condiciones normales.

La lentitud, suscitada por la decisión del gobierno de Donald Trump de colocar agentes para reforzar las tareas migratorias en la frontera con México, está poniendo en riesgo las operaciones automotrices, la principal industria generadora de divisas para México.

“Es importante señalar que estos pasos, en particular el caso de Ciudad Juárez es bastante crítico porque están autopartes que van a plantas de Estados Unidos y por supuesto ponen en riesgo las operaciones”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

Electrónicos y electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras, televisores, celulares, partes automotrices y hasta de aviones son los productos que más cruzan desde Ciudad Juárez, según datos de los transportistas locales.

“Hay un promedio en Ciudad Juárez de 3,000 exportaciones diarias. Han pasado aproximadamente 1,500 (tráileres) cada día, quiere decir que hay un déficit de 1,500 diarios solo de lunes a viernes”, dijo a Reuters Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga región norte.

Sotelo prevé que si persisten los retrasos en las operaciones de comercio exterior, van a tener que incrementar sus tarifas entre tres y cuatro veces más de lo que estaban cobrando hasta el viernes y que muchos de sus clientes tendrían que cerrar.

Solís agregó que la industria automotriz apela a la disposición de las autoridades para que por vía diplomática busquen “de manera urgente” acuerdos que permitan restituir el flujo comercial, aunque no precisó pérdidas, ni las horas de retraso que están teniendo las empresas en la frontera.

Por su parte, el representante de los manufactureros exportadores de Ciudad Juárez dijo que sus costos de transporte de han duplicado por los retrasos en los despachos internacionales. Por cada vuelo charter que contratan para evitar incumplimientos y penalizaciones pagan entre 35,000 y 100,000 dólares según el volumen de las mercancías, dijo.

“Si la situación continúa empezaremos a tener paros parciales. (...) Me refiero a que las empresas se vean obligadas a cerrar un día o un turno”, dijo Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), y agregó que dos empresas de autopartes ya han tenido que suspender labores en las líneas de producción, pero no las mencionó.

Reporte de José Luis González en Ciudad Juárez y Sharay Angulo en Ciudad de México, con reporte adicional de Anthony Esposito en Ciudad de México, Editado por Manuel Farías.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below