December 30, 2018 / 1:20 PM / 3 months ago

Enfrentamientos y alegatos de manipulación entre una baja participación en elecciones en Bangladesh

DHAKA (Reuters) - Los enfrentamientos entre simpatizantes del partido gobernante de Bangladesh y sus oponentes dejaron un fatal balance de al menos cuatro personas muertas y casi una docena de heridos, dijo un funcionario del gobierno y la policía, mientras el país votaba en unas elecciones generales marcadas por acusaciones de supuesta manipulación.

En la imagen, personal de seguridad comprueba la indentificación de una votante en las elecciones generales en Dhaka, Bangladesh, el 30 de diciembre de 2018. REUTERS/Mohammad Ponir Hossain

Reporteros de Reuters a lo largo de un país de 165 millones de personas fueron testigos de una escasa participación en los puestos electorales en los primeros comicios generales totalmente competitivos en una década y en los que se espera que el triunfo sea para el primer ministro Sheikh Hasina, en el que sería su tercer mandato consecutivo en el cargo.

El acceso a internet móvil fue bloqueado y las calles de la capital estaban en gran parte desiertas, ya que muchos habían decidido no votar. Otros fueron vistos en cabinas de votación, donde las papeletas de la Awami League superaban en número a las de la oposición.

Mahbub Talukdar, uno de los cinco comisionados electorales que provocó una controversia la semana pasada al decir que no había igualdad de condiciones para los partidos, dijo a Reuters que no vio a ningún interventor de la oposición cerca del puesto electoral de Dhaka donde votó.

“Estoy recibiendo quejas similares de todo el país por teléfono, pero ¿qué puedo hacer solo?” dijo.

Un portavoz de la Comisión Electoral dijo que respondería a cualquier queja por escrito sobre la falta de presencia de la oposición en los centros de votación.

Los enfrentamientos mortales en el sureste del país de mayoría musulmana estallaron entre los trabajadores de la Liga Awami y sus oponentes, encabezados por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) del ex primer ministro Khaleda Zia. Al menos una de las víctimas fue atacada por un grupo que portaba machetes, dijo la policía.

Alegando manipulación del voto, al menos tres candidatos que luchaban contra la candidatura de la Liga Awami decidieron abandonar el proceso en Khulna, una sede de la división a unos 300 km al suroeste de Dhaka.

Rasel, un votante de 34 años en el distrito sureste de Chittagong, dijo que vio a la policía y a algunos trabajadores de la Liga Awami impidiendo a personas entrar en un centro de votación.

“Me dijeron: ‘la votación va muy bien, no es necesario entrar. Si intentas entrar, tendrás problemas ‘”, dijo a Reuters Rasel, quien se negó a dar su segundo nombre por temor a represalias.

“La gente del partido gobernante estaba parada fuera de la zona de votación. Una sé con certeza que es una persona de la Liga Awami. Si hubiera intentado votar, me habrían golpeado”.

La Comisión Electoral no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios sobre el supuesto incidente de Chittagong.

La Liga Awami dijo que los partidarios de la oposición estaban acusando erróneamente al partido.

“Los canales de televisión de Bangladesh muestran elecciones pacíficas, pocos incidentes aislados”, dijo el hijo de Hasina y miembro de la Liga Awami Sajeeb Wazed en Twitter.

Información adicional de Ruma Paul, Serajul Quadir, Rafifqur Rahman y Mohammed Ponir en Dhaka; Enamul Haque en Khulna; Hasibur Rahman en Bogra; Nazimuddin Shyamol en Chitagong; Nurul Islam en Cox's Bazar; Editado por Nick Macfie

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below