April 2, 2019 / 9:21 PM / 3 months ago

Cuba libera 34 jugadores que podrán ser contratados por equipos Grandes Ligas EEUU

LA HABANA (Reuters) - Cuba liberó a 34 beisbolistas por primera vez para que puedan aspirar a ser contratados en cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó el martes la federación local.

Foto de archivo de la selección juvenil de béisbol de Cuba antes de un partido ante Japón en La Habana. Dic 19, 2018. REUTERS/Stringer

“Un primer paso más por el #Béisbol y contra el tráfico de seres humanos”, dijo la federación su cuenta de Twitter @CubanaBéisbol.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana firmaron un pacto en diciembre que permite a los cubanos radicados en la isla firmar legalmente para jugar en equipos estadounidenses sin tener que recurrir a peligrosos viajes a través de terceros países, la mayoría de ellos organizados por traficantes.

El primer paso del acuerdo, que debe renovarse cada tres años, se da en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones económicas contra la isla, retrocediendo en gran parte en los avances experimentados por su predecesor demócrata Barack Obama.

“Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, dijo la Federación en un comunicado en su sitio www.Jit.cu.

Los jugadores considerados “amateur” son aquellos que no han cumplido 25 años y no acumulan seis temporadas en campeonatos locales. En julio, la federación local deberá enviar a la MLB una relación de los beisbolistas cubanos mayores de 25 años que son “profesionales” y pueden ser fichados como “agentes libres” en cualquier plantel estadounidense.

El acuerdo ha marcado la primera vez en casi seis décadas desde la revolución de 1959 que los cubanos pueden firmar legalmente para jugar en Estados Unidos y avanzó gracias a una decisión de 2016 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado antes de que Obama dejara su cargo.

Entre los 34 beisbolistas cubanos que pueden ser elegibles por equipos de las Grandes Ligas se encuentran el torpedero César Prieto (19 años) y los lanzadores Yandi Molina (19), Norge Carlos Vera (18) y Raidel Martínez (21). Este último ha probado suerte ya en el béisbol de Japón.

Según el acuerdo, las franquicias estadounidenses que contraten a jugadores de la isla pagarán a la federación una “tasa de liberación” de entre un 15 y un 25 por ciento por “la formación del atleta”, aunque el salario acordado con los clubes será “íntegro” para los beisbolistas.

Más de 350 jugadores cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 en 2015, según cifras oficiales. Yulieski Gurriel; de los Astros de Houston, José Dariel Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, entre otros, desertaron para firmar en Grandes Ligas y actualmente están contratados por cifras multimillonarias.

Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below