October 11, 2018 / 4:25 PM / 2 months ago

Candidato presidencial de Brasil Bolsonaro prevé plantas nucleares para combatir falta de energía

BRASILIA (Reuters) - El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro planea resolver la escasez energética crónica de Brasil expandiendo la energía nuclear y la hidroeléctrica, pese a los temores al impacto ambiental de nuevas represas en el Amazonas, dijo a Reuters el responsable de su plan de infraestructura.

Jair Bolsonaro, legislador de extrema derecha y candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), emite su voto en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de octubre de 2018. REUTERS / Ricardo Moraes

Oswaldo Ferreira, uno de los varios generales retirados que asesoran al ganador de la primera ronda electoral que enfrentará al candidato del Partido de los Trabajadores en el balotaje de fin de mes, dijo que un gobierno de Bolsonaro completaría cueste lo que cueste la central nuclear Angra 3, plagada de corrupción, ubicada en la costa entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

También dijo que un gobierno de Bolsonaro seguiría adelante con la represa hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, un afluente del Amazonas, un proyecto que fue criticado por desplazar a las comunidades indígenas. También podrían retomarse planes para desarrollar otras represas en la cuenca del Amazonas.

Ferreira dijo que se invitaría a los inversores privados a ayudar a construir la infraestructura que necesita Brasil y que se tendrían en cuenta los factores ambientales.

Belo Monte y otros planes hidroeléctricos para el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo, han sido criticados por los ambientalistas por dañar su biodiversidad.

Bolsonaro, un excapitán de ejército de 63 años convertido en legislador y respaldado por los mercados financieros, no alcanzó por poco la mayoría absoluta en las elecciones del domingo. El 28 de octubre se enfrentará al izquierdista exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Popular entre el poderoso lobby evangélico y agrícola de Brasil, Bolsonaro se ha comprometido a sacar al país del acuerdo climático de París debido a diferencias sobre cómo se debe proteger el Amazonas.

Su principal asesor agrícola dijo a Reuters el martes que un gobierno de Bolsonaro reduciría las multas para los agricultores que violan las leyes ambientales en áreas sensibles como la Amazonia.

Ferreira dijo que cientos de proyectos de infraestructura inconclusos, como ferrocarriles y carreteras para exportar granos, serán estudiados y completados, en caso de ser viable, con la ayuda de inversionistas mediante asociaciones público-privadas. Y agregó que la energía será una prioridad.

“Si Brasil va a regresar a las tasas de crecimiento que todos queremos, habrá una necesidad de energía que no puede ser suministrada por otras fuentes”, dijo en una entrevista el miércoles por la noche.

Un sondeo reciente de Datafolha sobre intención de voto mostró que Bolsonaro fortaleció su ventaja al 58 por ciento, frente al 42 por ciento de Haddad.

Escrito por Anthony Boadle; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below