August 25, 2019 / 7:38 PM / a month ago

Brasil empieza a combatir incendios de selva amazónica con agua desde aviones militares

BRASILIA (Reuters) - Aviones militares de Brasil comenzaron a lanzar agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, de acuerdo con un video del gobierno.

Un sector de la selva amazónica en llamas es despejado por leñadores y hacendados en Porto Velho, Brasil, 24 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

El presidente Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de peticiones de sus gobiernos locales, dijo una portavoz de su oficina.

El video, divulgado el sábado a la noche por el Ministerio de Defensa, mostró un avión militar descargando miles de litros de agua mientras atravesaba nubes de humo que emergían de la selva.

La acción tiene lugar en momentos en que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el domingo que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios.

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego al 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo con la agencia de investigaciones espaciales INPE.

Bolsonaro anunció el viernes que enviaría al ejército, tras varios días de críticas del público y los líderes mundiales que dijeron que el gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego.

Pero más allá de Rondonia, el gobierno aún no había dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados.

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que estaban disponibles 44.000 efectivos en la región del norte de la selva amazónica. Sin embargo, no precisó cuántos se usarían en cada lugar ni qué harían.

El ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a una solicitud de más detalles el domingo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que buscará un pacto de conservación con otros países amazónicos, primero en reuniones bilaterales en Perú esta semana y luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación (...) porque todos debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y de nuestra Amazonía es un deber moral”, aseguró el mandatario desde la ciudad amazónica de Leticia, al sur del país.

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y se considera vital para la lucha contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

Esa selva que proporciona el 20% del oxígeno del planeta alberga a aproximadamente un millón de indígenas de hasta 500 tribus, así como a unos tres millones de especies de plantas y animales, incluidos jaguares, perezosos, nutrias gigantes, delfines de río, monos aulladores, tucanes, reptiles, ranas e insectos.

Reporte de Jake Spring. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below