November 19, 2018 / 12:01 PM / 25 days ago

Negociador de la UE Barnier dice borrador de acuerdo del Brexit es "justo y equilibrado"

BRUSELAS (Reuters) - El negociador del Brexit por parte de la Unión Europea dijo el lunes que el borrador del acuerdo alcanzado con Londres era “justo y equilibrado”, mientras los miembros del bloque debatían entre ellos y con Reino Unido cierta extensión del período de transición previsto.

El negociador del Brexit por parte de la Unión Europea, Michel Barnier, asiste a una conferencia de prensa para entregar el borrador del texto del Brexit al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, Bélgica. 15 de noviembre de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Michel Barnier dijo en una conferencia de prensa después de reunirse con los 27 ministros de la UE que aprobaron, en general, el borrador del acuerdo de divorcio alcanzado la semana pasada, y que debía resolverse antes de una cumbre el domingo un espacio en blanco en el documento para una posible extensión de la fecha de cierre del período de transición.

“De hecho, estamos en un momento decisivo en este proceso; nadie debería perder de vista el progreso que se ha logrado en Bruselas y en Londres”, dijo Barnier. “El trato es justo y equilibrado”.

    “En particular, los estados miembros apoyan el borrador del acuerdo de retiro. La parte de la UE todavía tendrá que decidir el proceso interno para acordar la extensión del período de transición”, agregó.

Ese lapso de transición apunta a mantener a la Gran Bretaña pos-Brexit sujeta a las normas de la UE -pero sin derecho a voto- por el tiempo suficiente como para permitir negociar los detalles de la relación futura.

Barnier dijo que cualquier extensión sería por única vez y debe estar claramente limitada en el tiempo. El ministro francés que asistió a la reunión se hizo eco de la opinión y dijo que era importante ofrecer seguridad a todos los afectados por el retiro de Reino Unido de la UE.

Asimismo, Barnier señaló que Gran Bretaña tendría que hacer contribuciones apropiadas a las arcas de la UE si quería permanecer en la unión aduanera y en el mercado único del bloque más allá del final previsto para el período de transición a fines de 2020, 21 meses después del Brexit en marzo del 2019.

Reino Unido ha estado diciendo que cualquier extensión solo sería “una cuestión de meses”, pero también ha tratado de mantener el plazo indefinido por ahora. Barnier insistió en que se acordaría una nueva fecha de finalización esta semana.

El negociador de la UE se negó a comentar sobre los dichos de diplomáticos de que la UE estaba discutiendo como nueva fecha de finalización el 31 de diciembre de 2022, que sería el plazo más lejano que Bruselas y los estados miembros podrían aceptar.

Sin embargo, agregar esa fecha en el tratado, incluso como último recurso hipotético, podría enojar a los partidarios del Brexit cuyos votos necesita la primera ministra británica, Theresa May, para la aprobación del acuerdo en el Parlamento de Londres.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below