December 19, 2018 / 2:29 PM / 3 months ago

UE busca evitar un colapso a corto plazo en caso de un Brexit sin acuerdo

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea estableció el miércoles medidas a corto plazo para limitar los trastornos en el tráfico aéreo, los servicios financieros y el comercio si Reino Unido deja el bloque sin un acuerdo en marzo.

Una camiseta con la leyenda "I Can't Keep Calm" (No puedo quedarme tranquilo) en la tienda "Best of British" en Newburyport, en Estados Unidos. Imagen de archivo. 28 de junio de 2016. REUTERS/Brian Snyder

Sin embargo, en una señal de que un Brexit sin acuerdo no sería una situación normal, habría nuevos controles para el libre comercio, lo que podría dar lugar a atascos cerca de los puertos y retrasos en las entregas.

Cada envío de animales vivos o de productos animales desde Reino Unido enfrentaría controles en las fronteras de la UE y los británicos perderían el derecho a viajar con sus mascotas utilizando los pasaportes de animales del bloque.

Bruselas solo podría permitir que los camiones británicos transporten bienes al bloque suponiendo que también Reino Unido autorice que los camiones de la UE ingresen a su territorio hasta el final del próximo año.

La Comisión Europea, que presentó los planes, también advirtió sobre mayores cargos por el uso de tarjetas de crédito o débito porque ya no se aplicarán las normas de la UE que limitan dichos cobros.

Cuando se le preguntó si la Unión Europea está ofreciendo a Reino Unido una opción relativamente atractiva en caso de que no haya acuerdo de salida, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, dijo en una conferencia de prensa que las medidas estaban simplemente diseñadas para limitar grandes problemas.

Dombrovskis dijo que la mejor manera de evitar daños a la economía británica sería que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. En el caso del Brexit, el acuerdo de retiro acordado con el gobierno británico es mejor que ningún acuerdo, agregó.

“En el caso de que no haya acuerdo, prepararnos para limitar los daños es mejor que no hacerlo”, sostuvo.

Las medidas de la Comisión cubren el transporte, los servicios financieros, los controles aduaneros y fronterizos, los impuestos y el cambio climático, y deberán contar con el respaldo del Parlamento Europeo y de los 27 países que permanecen en la UE.

El brazo ejecutivo de la UE propuso permitir a las aerolíneas británicas volar hacia y desde los aeropuertos de la UE durante 12 meses, suponiendo que Londres ofrezca derechos equivalentes a las aerolíneas del bloque.

La Comisión, que coordina la respuesta de la Unión Europea al Brexit, también solicitó a los otros 27 estados de la UE que permitan a los ciudadanos británicos que viven en sus países quedarse y poder trabajar a partir del 29 de marzo, el día en que se concretará la salida de Reino Unido.

La Comisión también dijo que las medidas de contingencia no se aplicarán al territorio británico de Gibraltar, que tiene un sector de servicios financieros activo.

Reporte de Robin Emmott y Philip Blenkinsop. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below