September 25, 2018 / 12:40 PM / 2 months ago

Laboristas británicos votarán en contra acuerdo Brexit, abiertos a nuevo referendo

LIVERPOOL (Reuters) - El opositor Partido Laborista de Reino Unido votará en contra de cualquier acuerdo sobre el Brexit entre el Gobierno de la primera ministra Theresa May y la Unión Europea y está abierto a que se realice un segundo referendo que contemple la opción de permanecer como parte del bloque, dijo el martes el portavoz Keir Starmer.

El secretario del Partido Laborista, Keir Starmer, habla en la conferencia de su partido en Liverpool, Gran Bretaña, el 25 de septiembre de 2018. REUTERS / Hannah McKay

El Gobierno británico aún no ha alcanzado un consenso con Bruselas sobre los términos del Brexit, cuando faltan apenas unos seis meses para que Reino Unido deje la UE, y el plan de la primera ministra sobre las futuras relaciones comerciales ha sido rechazado por los líderes del bloque y numerosos legisladores del Partido Conservador de May.

Los laboristas enumeraron seis situaciones complejas que se presentarían en caso de cualquier acuerdo del Brexit, incluyendo determinar si el pacto garantizaría una sólida relación con la UE y ofrecería los mismos beneficios que Reino Unido tiene como actual miembro del mercado único del bloque.

Starmer dijo que May estaba en vías de fracasar ante estos escenarios e hizo un llamado a celebrar elecciones que permitan a un gobierno laborista dirigir el proceso de divorcio de Reino Unido de la UE, que representa el mayor cambio en la política comercial y exterior del país en décadas.

“Si Theresa May presenta un acuerdo que no cumple garantías que consideramos necesarias - y eso se ve cada vez más probable - los laboristas votarán en contra de su acuerdo”, dijo Starmer a los miembros del grupo opositor en una conferencia anual en la ciudad de Liverpool.

Starmer reiteró la postura laborista respecto a que si el Parlamento rechaza la “propuesta de Chequers” de May, llamada así por la residencia de campo de la primera ministra donde definió el plan con sus ministros, el partido presionaría por la convocatoria de elecciones generales.

“Pero si tenemos que salir del impasse nuestras alternativas deben incluir hacer campaña por una votación pública y nadie está descartando ese escenario como una opción”, dijo Starmer, en medio de ovaciones y prolongados aplausos de los laboristas.

El jefe del Partido Conservador en el poder, Brandon Lewis, acusó a los laboristas de “romper sus promesas” y de llevarnos a “de nuevo al inicio sobre el Brexit”.

Pero en vista de que el plan de May de mantener lazos estrechos con la UE en el aspecto comercial enfrenta la oposición de sus propios legisladores, los laboristas podrían tener un rol decisivo en la aprobación de un eventual acuerdo del Brexit en el Parlamento.

May tiene una mayoría ajustada en el Parlamento de 650 miembros y un exfuncionario dijo este mes que hasta 80 de sus legisladores aliados estaban dispuestos a votar en contra de un acuerdo del Brexit basado en la “propuesta de Chequers”.

Reporte adicional de Michael Holden. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below