January 18, 2019 / 2:36 PM / 3 months ago

La UE dice que Reino Unido debe celebrar elecciones europeas si no hay Brexit antes del 2 de julio

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea indicó el viernes que los británicos tendrán que elegir a sus representantes al próximo Parlamento Europeo si el país decide permanecer en el seno de la Unión Europea tras la primera reunión de la nueva asamblea el 2 de julio.

Foto de archivo. Manifestantes con banderas de Gran Bretaña y la UE frente al Parlamento de Londres, Gran Bretaña, el 17 de diciembre de 2018. REUTERS/Toby Melville

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE en la medianoche del 29 de marzo, pero el Parlamento británico rechazó el acuerdo de salida negociado por la primera ministra, Theresa May, con el bloque. Cada vez hay más expectativas de que Londres deba pedir más tiempo para acordar su propia posición respecto a las condiciones de su adiós.

La perspectiva de una prórroga generó un debate sobre si Reino Unido tendrá que participar en las elecciones parlamentarias europeas para evitar desafíos legales a la labor de la institución si Reino Unido no está representada, aunque siga siendo miembro formal de la UE cuando empieza a operar.

El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, dijo en una comparecencia ante los medios que el brazo ejecutivo del bloque no ha recibido ninguna petición por parte de Londres acerca de una posible extensión del plazo del 29 de marzo para salir de la UE y que, por tanto, la discusión en teórica.

“Como guardianes de los tratados de la UE, sugerimos cautela ante cualquier insinuación de que el derecho de los ciudadanos de la UE a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, según las reglas que son aplicables, podría ser puesto en duda”, afirmó Schinas.

“Tenemos un Parlamento Europeo legalmente compuesto, que requiere miembros directamente elegidos por todos los estados miembros como muy tarde en el primer día del nuevo mandato del nuevo Parlamento, que en esta ocasión es el 2 de julio”, afirmó.

“Esta es la situación legal. Como guardianes del tratado preferiríamos quedarnos dentro del orden legal aplicable”, agregó.

No obstante, los servicios legales del Parlamento Europeo tienen un punto de vista diferente. En una opinión legal emitida en 2017 y a la que tuvo acceso Reuters, abogados del Parlamento Europeo dijeron que Reino Unido no debería elegir a sus representantes, incluso aunque siga siendo miembro de la UE.

“El Servicio Legal (...) considera que (...) el Consejo Europeo podría adoptar de forma válida una decisión que incluya un escenario para la composición del Parlamento sin escaños previstos para Reino Unido, si este último no se ha retirado formalmente de la Unión cuando se adopte esta decisión”, señaló.

El tratado obliga a Reino Unido a organizar elecciones al Parlamento Europeo si sigue siendo miembro en mayo, según los abogados. Pero si deciden no hacerlo, señalaron que la legalidad del próximo Parlamento Europeo no podría ser puesta en duda.

“El Servicio Legal tiene el punto de vista de que la posibilidad de que el Parlamento Europeo sea constituido de forma válida tras las elecciones de 2019 no se vería afectada por un la posibilidad potencial de que Reino Unido no organice las elecciones”, señaló la opinión.

Información de Jan Strupczewski; traducido por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below