January 30, 2018 / 12:42 PM / a year ago

Oro sube tras tocar mínimo en una semana, pero persisten riesgos bajistas

LONDRES (Reuters) - El oro se recuperaba el martes luego de tocar un mínimo de una semana por la depreciación del dólar y el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

En la imagen de archivo, lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata austriaca 'Oegussa' en Viena, Austria, el 18 de marzo de 2016. REUTERS / Leonhard Foeger

* Sin embargo, los riesgos a corto plazo eran a la baja mientras los operadores esperaban la decisión sobre tasas de interés tras una reunión de política monetaria de la Reserva Federal y un dato de empleo de Estados Unidos.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años -el referencial para las tasas de crédito en el mundo- subieron sobre un 2,7 por ciento durante la noche, su nivel más alto en 3 años y medio, lo que ayudó al dólar a apreciarse desde mínimos e inicialmente pesaron en el oro hasta que las tendencias se revirtieron.

* Aún así, los mercados se preparan para comentarios posiblemente de línea dura de la Reserva Federal, que el martes inicia su reunión de política monetaria de dos días, mientras que varios datos han apuntado a un fortalecimiento del crecimiento económico en Estados Unidos.

* “El viernes, datos de empleo de Estados Unidos deberían confirmar el panorama sólido para la economía estadounidense, que habla a favor de alzas de tasas y un dólar fuerte, de modo que a corto plazo el oro está bajo presión”, comentó el analista de Mitsubishi Jonathan Butler.

* A las 1221 GMT, el oro al contado subía un 0,31 por ciento, a 1.344,38 dólares la onza, tras una caída de 0,7 por ciento en la sesión previa. Más temprano, el lingote tocó su nivel más bajo desde el 23 de enero.

* Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,19 por ciento, a 1.343 dólares la onza.

* Los mercados mundiales de acciones registraban su mayor caída de dos días en seis meses, lo que ayudaba al oro, considerado como un activo de refugio, mientras que el dólar volvía a depreciarse tras subir durante la noche por el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que fortalecen al dólar, lo que hace que el oro, que cotiza en dólares, sea más caro para inversores que usan otras divisas.

* Los inversores están a la espera del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump por si formula comentarios sobre el dólar.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,37 por ciento, a 17,22 dólares la onza.

* El platino perdía un 0,33 por ciento, a 1.000,20 dólares la onza luego de caer a su nivel más bajo desde el 23 de enero, mientras que el paladio perdía un 0,16 por ciento, 1.084,24 dólares la onza, después de alcanzar su menor nivel desde el 11 de enero.

Reporte adicional de Nallur Sethuraman. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below