May 16, 2018 / 7:01 PM / 8 months ago

Sanciones EEUU a Irán impulsarán precios del petróleo y lo mantendrán en 70 dlrs por barril

16 mayo (Reuters) - Los precios del crudo Brent se mantendrán sobre los 70 dólares por barril, ya que la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de volver a imponer sanciones a Irán probablemente hará caer la oferta, mostró el miércoles un sondeo de Reuters entre analistas.

Empleados inspeccionan un tanque de la Corporación Petrolera de Ceylán en una refinería en Colombo. Imagen de archivo. 11 de mayo de 2018. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Una encuesta a 11 analistas mostró que los precios del crudo Brent promediarían 71,22 dólares por barril este año y 71,26 dólares en 2019, un fuerte aumento comparado con los niveles de 67,40 y 66,39 dólares por barril pronosticados en la encuesta de abril. El Brent ha promediado alrededor de 69 dólares por barril este año y estuvo cerca de alcanzar los 80 dólares esta semana.

“El mercado del petróleo debería ajustarse debido a una menor producción de Irán, junto con una contracción continua de la producción venezolana y los recortes de la OPEP”, dijo Daniela Corsini, economista de mercado de materias primas de Intesa Sanpaolo en Milán.

El crudo liviano de Estados Unidos promediaría 66,62 dólares por barril este año y 67,09 dólares en 2019. Esto se compara con una perspectiva de 63,23 dólares para 2018 y de 62,16 dólares en 2019 en la encuesta de abril.

La semana pasada, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto nuclear internacional de 2015 con Irán y anunció que se impondrán nuevas sanciones a la república islámica.

Eso ha arrojado incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo, y los inversores últimamente han apostado a precios que superen los 80 o 90 dólares por barril.

Cinco de los 11 analistas consultados esperan una reducción de la oferta de Irán de entre 300.000 y 500.000 barriles por día (bpd), y una baja de las exportaciones de hasta 700.000 bpd en la primera mitad de 2019. El país actualmente produce 3.8 millones de bpd.

Los precios del petróleo rondan máximos de tres años y medio tras haber subido más de un 70 por ciento en el último año, impulsados por el aumento de la demanda y un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países externos al grupo, como Rusia, para frenar el bombeo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en la última semana ante una mayor producción en refinerías, y también se redujeron las existencias de gasolina y destilados, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

“Los inventarios mundiales ya están por debajo o en el promedio de cinco años. Esto significa que el mercado tendrá poca protección contra cualquier corte de producción inesperado en momentos en que abundan los riesgos geopolíticos, que pueden provenir de Libia, Nigeria y Venezuela”, dijo Shakil Begg, jefe de investigación y pronósticos de petróleo de Thomson Reuters.

El exceso de petróleo ha sido prácticamente eliminado, mostraron el lunes cifras publicadas por la OPEP. La producción de Venezuela, que se ha desplomado debido a una crisis económica, cayó a 1,5 millones de bpd en abril, la más baja en décadas.

Reporte de Vijaykumar Vedala en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below