September 26, 2018 / 6:38 PM / 3 months ago

REACCIONES-Fed sube tasas de interés en EEUU y anuncia final de política monetaria expansiva

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés, como se esperaba, y dejó su panorama de política monetaria para los próximos años sin mayores cambios, en momentos en que la economía crece con fuerza y el empleo se muestra sólido.

Una estatua de un águila en la sede de la Reserva Federal en Washington, abr 3, 2012. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

En un comunicado que marcó el fin de una era de política monetaria “expansiva”, la Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2 y un 2,25 por ciento.

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

JASON PRIDE, JEFE DE INVERSIONES, GLENMEDE, FILADELFIA:

“El mercado ya está tratando de sacar provecho al próximo aumento con un 70 por ciento de posibilidades de otra alza en diciembre. Si la Fed realiza una cuarta alza en 2018, será el segundo año en que la Fed llegue a su pronóstico exacto para las tasas de interés según lo transmitido por sus lineamientos, la expectativa media de su encuesta a los miembros del comité”.

“La Fed ha estado aplicando alzas de las tasas de interés a un ritmo este año que está ligeramente por encima de las proyecciones originales del mercado desde el comienzo del año, pero este ritmo se justifica por la economía más fuerte, el pleno empleo y la aceleración de la inflación”.

“Incluso con las alzas, la tasa de los fondos federales, en el noveno año de la expansión, sigue por debajo de ‘neutral’. El debate ahora pasa por determinar el nivel ‘neutral’ exacto, es decir donde la Fed debería dejar de subir las tasas para no ajustar demasiado”.

“En pocas palabras: un aumento adicional de las tasas puede estar llegando este año, pero la economía y los mercados pueden manejar este ritmo ya que la política aún no está realmente ajustada”.

JAMIE COX, SOCIO GERENTE, HARRIS FINANCIAL GROUP, RICHMOND, VIRGINIA

“Incremento cauto. Hemos cambiado la conversación de cuánto más va la Fed a elevar las tasas de interés para tratar de averiguar cuál será el valor final de las tasas. Ahora estamos probablemente más cerca de ver el final del ciclo de subida de tasas, lo que es fantástico”.

“Creo que la Fed reconoce que los aumentos de las tasas de interés van a ser más punitivos a partir de aquí. Han mantenido el lenguaje gradual. Las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos, los costos de endeudamiento van a aumentar, por lo que básicamente se está dando un cierto margen para terminar el ciclo de ajuste un poco más temprano si es necesario”.

“Lo más importante es la caída del dólar. Creo que eso es lo más importante para muchos inversores. El dólar fuerte ha estado minando las inversiones internacionales de todos durante la mayor parte de un año aproximadamente. Si el dólar se desploma aquí o simplemente se nivela, eso es muy alcista para los mercados emergentes y otros lugares donde la fortaleza del dólar ha sido realmente un problema. Al optar por el tipo de lenguaje expansivo, la Fed eliminó la presión para que el dólar siga subiendo”.

MARK MCCORMICK, JEFE DE ESTRATEGIA CAMBIARIA PARA NORTEAMÉRICA, TD SECURITIES, TORONTO:

“La Fed eliminó la palabra ‘expansiva’ de su comunicado y para mí es una señal de moderación. Significa que la Fed está más o menos en una posición neutral y probablemente esté cerca de terminar con las alzas de tasas a pesar de que marcó algunas alzas más. Esta es la razón por la que vimos debilidad en el dólar como una reacción instintiva”.

ALAN LANCZ, PRESIDENTE, ALAN B. LANCZ & ASSOCIATES, TOLEDO, OHIO

“La Fed confirmó que la economía sigue respondiendo positivamente a los recortes de impuestos y a la desregulación que fueron implementadas, y que la tendencia seguirá siendo las tasas de interés más altas, pero nada alarmante que pudiera sacudir a los mercados. Ellos no dieron ningún tipo de señal de que los aumentos serían más de lo que hemos visto y de lo que los inversores en general están esperando. Y eso es lo que ha tranquilizado a los inversionistas. Es prácticamente como se esperaba, que en este caso es algo bueno”.

MICHAEL ARONE, ESTRATEGA JEFE DE INVERSIONES, STATE STREET GLOBAL ADVISORS, BOSTON 

“Lo que se esperaba fue en lo que avanzaron y lo hicieron, eliminar la palabra ‘expansiva’ con respecto a su política monetaria. Parece potencialmente indicar que creen que la política monetaria se está volviendo menos expansiva y que se está acercando más a esa tasa neutral. Para mí, es una señal temprana de que quizás el próximo año terminarán este ciclo de ajuste desde ese punto de vista. Es uno de los puntos clave de la reunión de hoy”.

“Lo que van a ver, nuevamente estamos hablando minutos después del anuncio, es esta idea -la eliminación de esa palabra expansiva- los participantes del mercado están tomando eso como una señal de que la política monetaria se ha vuelto más neutral, más normal. Eso señalará que la Fed está llegando al final de este ciclo de ajuste y es apenas septiembre y el mercado va a aplaudir eso. Se ve una reacción temprana al respecto”.

JUAN PEREZ, OPERADOR CAMBIARIO SENIOR, TEMPUS INC, WASHINGTON

“Siento que la Fed está haciendo exactamente lo que Jerome Powell ha anunciado: la economía no necesita la intervención de la Fed y eliminar la (palabra) ‘expansiva o la necesidad de mantener un entorno expansivo’ es una señal de confianza en el ‘laissez-faire’ a futuro”.

“El QE, la reducción de las tasas, la necesidad de influir en los mercados, pueden dejarse de lado y esto también se aplica a nuestra narrativa del dólar: las alzas y una economía fuerte para Estados Unidos ya han sido descontadas por los operadores, pero ahora veamos si las tensiones comerciales son a largo plazo y si las tasas de crecimiento son de hecho sostenibles”.

“Estas dudas junto con la creación de un impulso en el otro lado del Atlántico son factores que afectan negativamente al dólar. El dólar no necesita hundirse, pero no seguirá impulsado por lo que ha sido común en lo que va del año. El estatus refugio seguro puede desvanecerse como una fuente de fortalecimiento”.

Mesa de Economía y Mercados de las Américas; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below