September 28, 2018 / 5:31 PM / 3 months ago

Gasto del consumidor en EEUU sube en agosto, pero inflación mensual se modera

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en forma sostenida en agosto, lo que respaldó las expectativas de un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre, mientras que una medición de inflación subyacente permaneció en la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal.

En la iamgen de archivo personas compran en un supermercado en Coral Springs, Florida, EEUU, 5 de octubre de 2016. REUTERS / Henry Romero

Economistas afirman que el reporte del viernes del Departamento de Comercio debería mitigar temores a que la economía se sobrecaliente y que probablemente mantendrá al banco central estadounidense encaminado a alzas graduales de las tasas de interés.

La Fed elevó las tasas el miércoles por tercera vez este año y retiró de su comunicado la referencia a que la política monetaria seguirá siendo “expansiva”.

“El crecimiento es sólido y las presiones inflacionarias, modestas”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG, en Nueva York. “Este es exactamente el ambiente que necesita la Fed para subir las tasas de interés a un ritmo gradual porque más alzas de tasas comienzan a lucir como un endurecimiento”, agregó.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un avance no revisado de 0,4 por ciento en julio. El gasto el mes pasado fue impulsado por el desembolso en salud, que contrarrestó una caída de las compras de vehículos.

El incremento del gasto del consumidor de agosto estuvo en línea con lo esperado por economistas. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor ganó un 0,2 por ciento tras escalar un 0,3 por ciento en julio.

El gasto del consumidor está siendo impulsado por la mejoría del mercado laboral, lo que está empezando a aumentar el crecimiento de los salarios y a generar mayores ahorros.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0,3 por ciento en agosto tras subir en el mismo margen en julio. Los salarios escalaron un 0,5 por ciento, el mayor avance en siete meses, tras ganar un 0,3 por ciento en julio, y la tasa de ahorro permaneció sin cambios, en un 6,6 por ciento.

Otro informe divulgado el viernes mostró que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan tocó en septiembre su nivel más alto en seis meses, mientras que uno divulgado pocos días atrás por el grupo privado Conference Board llegó a un máximo de 18 años en septiembre.

En agosto hubo una moderación del aumento mensual de precios. El índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía se mantuvo sin cambios. Fue la lectura más débil desde marzo de 2017 y tuvo lugar tras un avance de 0,2 por ciento en julio.

La lectura plana de agosto hizo que el incremento interanual del llamado índice de precios PCE subyacente quedara en un 2,0 por ciento. El índice PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed y tocó la meta de inflación de 2 por ciento del banco central estadounidense en marzo por primera vez desde abril de 2012.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below