July 11, 2008 / 2:36 PM / 11 years ago

Aluminio sube por temores suministros chinos

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters) - El aluminio igualó el viernes el récord registrado en la víspera en Londres impulsado por los precios records del petróleo y las preocupaciones sobre un recortes de electricidad en China, mientras que la caída del dólar alentó la compra de materias primas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) el aluminio para entrega en tres meses subió a 3.318 dólares la tonelada, frente a los 3.290 dólares de la víspera.

El metal utilizado en el transporte, el envasado y la electricidad avanzó previamente en la jornada a 3.380 dólares la tonelada, con lo que igualó el máximo histórico registrado en la víspera. El aluminio ha subido cerca de un 50 por ciento desde que arrancó el año.

El analista de metales Jim Lennon, en Macquaire Bank, dijo que mientras tenía dudas de que podría haber una escasez de aluminio en el mercado, ese metal se estaba negociando más caro” por “temores de energía.”

El avance del jueves comenzó luego de que las 20 principales fundiciones de China anunciaron que recortarán su producción en entre un 5 y un 10 por ciento, debido a que afrontan una escasez en el suministro eléctrico.

“Los productores de aluminio parecen estar actuando voluntariamente ante las medidas de Pekín. Al Gobierno le gustaría ver una menor exportación de aluminio. Si se exporta aluminio, esencialmente se exporta electricidad,” dijo David Thurtell, analista de BNP Paribas.

La Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China recortó el viernes su estimación sobre la producción de aluminio en el 2008 en 1 millón de toneladas, a causa de los posibles recortes y las severas tormentas de nieve registradas en enero, que afectaron las redes de electricidad en algunas provincias.

Los analistas estiman que el gasto en electricidad representa hasta un 45 por ciento de los costos de fundición de aluminio.

Las industrias de metales ferrosos y no ferrosos de China representan cerca del 20 por ciento del consumo energético del país.

CONSECUENCIAS

Problemas con las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en Estados Unidos debilitaron más al dólar, lo que convierte a las materias primas valoradas en la divisa estadounidense en más atractivas para los inversionistas.

El cobre fue arrastrado al alza por la debilidad del dólar y el fuerte optimismo a lo largo de las materias primas, pero el interés de compras ha sido apagado debido a temores sobre una desaceleración de la demanda mundial.

El cobre cerró la jornada a 8.270 dólares la tonelada, contra los 8.230 dólares del jueves.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para entrega en septiembre subió 2,15 centavos, a 3,74 dólares la libra.

El plomo para entrega en tres meses avanzó casi un 5 por ciento, a un máximo de cinco semanas de 2.080 dólares la tonelada, en medio de compras alentadas por una caída de los inventarios.

Posteriormente, ese contrato bajó a 1.965 dólares la tonelada, frente a los 1.984 dólares de la víspera. El plomo ha ganado más de un 30 por ciento esta semana.

Los inventarios del plomo cayeron en 2.225 toneladas, a 98.950 toneladas, y los analistas destacaron que los compradores chinos han mostrado un fuerte interés.

Por su parte, el zinc, usado en el acero galvanizado, también fue apuntalado por la perspectiva de que se produzca una escasez eléctrica en China en los próximos meses. Ese metal avanzó a 2.025 dólares la tonelada, frente a los 1.990 dólares del jueves.

Previamente en la jornada, el zinc trepó a 2.074,75 dólares, su nivel más alto desde el 29 de mayo.

El níquel cayó a 21.600 dólares, desde 21.900 dólares la tonelada, mientras que el estaño finalizó a 22.900 dólares, frente a los 22.700 dólares de la jornada anterior.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below