July 15, 2008 / 6:21 PM / 12 years ago

ACTUALIZA1-Dubai hace gran pedido de aviones en feria mundial

Por James Regan y Matthias Blamont

FARNBOROUGH, Inglaterra (Reuters) - Dubai encargó el martes hasta 100 jets, por unos 13.000 millones de dólares, en la segunda jornada de la feria de aviación de Farnborough, la más grande del mundo, en la que se exponía una brecha entre las aerolíneas del golfo Pérsico y sus rivales occidentales.

Aunque el encargo de Dubai Aerospace Enterprise (DAE) era la versión formal del borrador de una orden, demostraba que la creciente dependencia de la industria en el poder petrolero del Golfo Pérsico marcaba el final de un boom de compras de aviones que duró tres años.

La estatal DAE hizo un pedido firme por 30 unidades A350-900s y 70 modelos A320s de Airbus, indicando que planeaba convertirse en un arrendador líder regional.

Sin embargo, en general, el ánimo de la feria era bastante modesto, debido a que los ejecutivos consideraban formas para lidiar con precios récord del petróleo.

Alrededor de 350 pedidos firmes de aviones habían sido anunciados el martes a media tarde. Los dos primeros días del evento, que rota su sede año a año entre Farnborough y Parìs, Paris, tradicionalmente registran el grueso de los negocios. En 2007, fueron encargados unas 600 aeronaves en París.

El gran pedido de DAE llega luego que las compañías del Golfo Pérsico desparramaran el lunes 25.000 millones de dólares en nuevos aviones, lideradas por Etihad Airways de Abu Dhabi.

Entre otros negocios, Qatar Airways reveló un acuerdo para comprar hasta seis aviones Airbus A321 e informó que creará una aerolínea de bajo costo en los próximos 90 días para repeler cualquier ataque de un rival en su mercado local.

Tunisair pidió 16 aviones por un valor de 1.900 millones de dólares a precios de lista y, fuera de la feria, Air China dijo que comprará 15 aviones de cuerpo ancho 777 y 30 aeronaves angostas 737 de Boeing por 6.000 millones de dólares.

“Esto no ha terminado,” dijo Howard Wheeldon, un veterano observador de la feria que trabaja para BGC Partners, en referencia a la demanda de Oriente Medio.

“Mis principales temores es que este (año) no pueda ser mejor. Oriente Medio resiste, pero, a partir de ahora, los fabricantes y las aerolíneas tendrán que prepararse para el mal clima y los fabricantes tendrán que sentar las bases para probables recortes de producción,” opinó.

Una mayor preocupación para los mercados de capitales tiene que ver con la capacidad de la industria de auto financiarse, añadió.

Boeing y su rival europeo Airbus admitieron esta semana que serían forzadas a ofrecer financiación a las aerolíneas, aunque la europea se resiste a hacerlo.

PROBLEMAS DE PRODUCCION

Boeing y Airbus están produciendo a toda marcha para satisfacer una cartera de pedidos firmes récord, pero ambas enfrentan demoras en la producción en programas de aeronaves clave.

El líder del programa 787 Dreamliner de Boeing indicó que el último problema que pospuso las pruebas de vuelo fue la revisión del software del sistema de control de frenos.

La primera unidad 787, que debería haber despegado el verano pasado, ha sufrido tres grandes demoras de producción debido a escasez de partes y trabajo incompleto de proveedores en su planta de ensamblaje en Seattle.

Reporte adicional de Dan Lalor, Tim Hepher, Bill Rigby y James Regan. Editado en español por Mario Naranjo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below