April 16, 2008 / 7:10 PM / 12 years ago

Libro Beige Fed: economía EEUU débil, precios suben

Por David Lawder y Glenn Somerville

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal dijo el miércoles que las condiciones económicas se estaban debilitando en gran parte de Estados Unidos, mientras que las presiones inflacionarias estaban aumentando por alzas en los precios de los alimentos, los combustibles y otros insumos.

En su “Libro Beige,” un compendio de las condiciones económicas regionales, la Fed dijo que los manufactureros dieron cuenta de incrementos en los precios de las materias primas y que señalaron que planeaban traspasar esos aumentos a los precios finales.

“En particular, los incrementos de precios fueron reportados de manera consistente en el caso de los alimentos, la energía y muchas materias primas,” dijo la Fed.

“Más específicamente, los incrementos en los precios de los productos químicos, los metales, los plásticos y otros productos petroleros fueron citados a menudo,” agregó.

En una nueva señal de que las presiones inflacionarias estarían lejos de ceder, la Fed dijo que pese a un mercado laboral generalmente débil, hubo algunos reportes de demandas salariales y de escasez de trabajadores calificados.

Hubo pocas señales positivas en el resumen sobre la actividad económica, que fue compilado por la Fed de Nueva York entre el 5 de marzo y el 7 de abril.

Sin embargo, el informe indicó un alza en el turismo en varios distritos, ya que los extranjeros aprovecharon la debilidad del dólar para viajar a Estados Unidos.

Los mercados inmobiliarios y la construcción residencial se mantuvieron rezagados a lo largo de Estados Unidos, pero la Fed dijo que hubo “pocas señales de una aceleración en el ritmo de deterioro.”

COMPRADORES SIENTEN EL GOLPE

Los consumidores estuvieron claramente presionados. Según la Fed, el gasto se redujo a lo largo del país, y tanto las ventas minoristas como las de autos nuevos estuvieron “planas o cayendo” en la mayoría de los distritos.

De acuerdo con los bancos, la demanda de préstamos de parte de los consumidores se debilitó, pero los estándares crediticios se endurecieron y la calidad de los activos está en deterioro.

La industria inmobiliaria del país ha tenido severos problemas desde la caída, en agosto pasado, de los mercados de hipotecas de riesgo, y el reporte de la Fed indicó que esta tendencia seguiría.

Muchos bancos de la Fed señalaron que los precios de las casas tenían presiones a la baja, incluyendo Boston, Nueva York, Filadelfia, Richmond, Atlanta, Chicago, Minneapolis, Kansas y San Francisco.

La Fed consulta a decenas de empresas y bancos en cada uno de sus doce distritos con intervalos de cerca de seis semanas para compilar su Libro Beige. Algunas de las conclusiones ofrecen una visión particular de las condiciones en regiones individuales.

Por ejemplo, la Fed de Chicago reportó que mientras algunas pequeñas empresas de camiones debían salir del negocio por los altos precios del petróleo, otras no podían vender sus productos a un precio suficiente para recuperar sus costos.

Reporte de David Lawder y Glenn Somerville

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below