November 19, 2007 / 7:37 PM / 12 years ago

Temores demanda golpean a metales básicos en Londres

Por Anna Stablum y Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters) - El plomo perdió el lunes cerca de un 9 por ciento y el zinc cayó a un mínimo de 20 meses en Londres, ante una menor demanda por lo metales industriales y el sombrío panorama sobre la economía mundial.

Los persistentes temores sobre la crisis crediticia incidieron en los mercados accionarios. Los títulos de mineras como Rio Tinto y BHP Billiton retrocedieron hasta un 6 por ciento.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega en tres meses cayó a 6.795 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 17 de agosto y una pérdida de 245 dólares frente al cierre del viernes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para entrega en diciembre perdió 17,80 centavos, o un 5,6 por ciento, a 2,9835 dólares la libra, tras operar de 3,18 a 2,9760 dólares, su nivel más bajo desde el 28 de marzo.

Las preocupaciones en torno al impacto de la crisis en el sector del crédito aumentaron cuando Goldman Sachs recomendó “vender” los títulos de Citi y dijo que el mayor banco de Estados Unidos podría amortizar 15.000 millones de dólares por pérdidas crediticias en los próximos dos trimestres, más de lo que había previsto el propio Citigroup a inicios de mes.

“Las personas no están muy dispuestas a comprar con todas estas preocupaciones macro,” dijo el analista Robin Bhar de UBS. “Desde el punto de vista del consumo parece que nos estamos desacelerando con bastante rapidez ante el menor ritmo del crecimiento mundial,” agregó.

El cobre ha perdido cerca de un 20 por ciento desde principios de octubre, porque los débiles datos sobre la economía estadounidense y los persistentes problemas crediticios han golpeado a los metales básicos y no le han permitido beneficiarse de los avances de otras materias primas o de la debilidad del dólar.

La demanda de China, que según muchos analistas compensaría la posible desaceleración de Estados Unidos, no ha sido tan robusta como se esperaba.

Los inventarios de muchos metales han crecido en los últimos meses, lo que indica una abundancia de suministros. Las existencias de cobre en los depósitos de la LME aumentaron 1.275 toneladas, a 180.925 toneladas, lo que equivale a más de 3,5 días de consumo mundial y casi duplican los niveles registrados a mediados de julio.

ZINC SE DESPLOMA

Las preocupaciones sobre un sobreabastecimiento y los cambios arancelarios presionaron al zinc hasta su nivel más bajo desde marzo del 2006.

El zinc para entrega en tres meses cayó a 2.310 dólares la tonelada, su precio más bajo desde el 16 de marzo del 2006, y luego cerró a 2.355 dólares, una baja de 170 dólares o de un 6,7 por ciento.

China eliminaría una deducción impositiva del 5 por ciento sobre las exportaciones de zinc refinado a partir de enero, mientras que la producción de zinc en el país asiático aumentó un 19 por ciento en los primeros nueve meses del 2007.

El plomo fue el mayor perdedor de los metales básicos, al ceder casi un 9 por ciento en medio de una liquidación de posiciones largas que lo hizo retroceder a 3.025 dólares por tonelada. Posteriormente, el plomo cerró con una baja de 275 dólares o un 8,3 por ciento, a 3.040/3.050 dólares por tonelada.

“El anuncio de Ivernia de que ‘confía’ en que reanudará los embarques desde su gran mina Magellan de plomo en el primer trimestre del 2008 se sumó a la perspectiva negativa,” dijo Barclays.

El yacimiento Magellan, operado por de Ivernia, que produce cerca de un 3 por ciento del suministro mundial, fue cerrado luego de que las exportaciones fueran suspendidas en marzo tras la muerte de aves cerca del puerto de Esperance posiblemente por envenenamiento con plomo.

El níquel perdió 1.050 dólares, a 30.200 dólares, mientras que el aluminio bajó 41 dólares, a 2.509 dólares. El estaño cayó 650 dólares, a 16.750/16.800 dólares.

Editado en español por Patricia Vélez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below