November 19, 2007 / 8:42 PM / 12 years ago

Sol Perú cierra con leve baja por compra dlrs bancos

LIMA (Reuters) - El sol peruano cerró el lunes con una leve caída por tercera jornada consecutiva, debido a compras de dólares de bancos locales ante un reacomodo de sus posiciones en moneda extranjera, dijeron operadores.

El Banco Central compró en el mercado un millón de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,0010 soles por dólar.

Al cierre de la jornada, el sol marcó 2,998/3,000 unidades por dólar, frente a las 2,997/2,999 unidades por dólar del cierre del viernes, en una sesión con negocios entre bancos por unos 126 millones de dólares, incluidas las compras de la autoridad monetaria.

“Los bancos estuvieron cortos (de dólares) luego de los vencimientos de certificados de depósito reajustables del viernes y eso creó presiones al alza (del tipo de cambio). Pero eso fue amortiguado por oferta local (de dólares) por el período de impuestos,” comentó un analista de cambios.

Según operadores, los certificados reajustables que vencieron el viernes fueron emitidos a mediados de agosto para atenuar una caída del sol, fecha en que la moneda peruana experimentó una pérdida diaria del 0,89 por ciento, la mayor desde marzo del 2006.

La venta de dólares de clientes locales provino el lunes principalmente de empresas exportadoras mineras, en un período mensual de pago de impuestos que comenzó la semana pasada y termina a fines de noviembre, refirió un agente de cambios.

La moneda peruana ha subido un 6,13 por ciento en lo que va del año, frente a la mejora del 6,52 por ciento del 2006, con compras del Banco Central por 9.398 millones de dólares desde enero a la fecha, en comparación con los 4.298,6 millones de dólares de todo el 2006.

Un reporte de Scotiabank Perú prevé que el tipo de cambio continúe a la baja esta semana, por un mayor requerimiento de la moneda local por un período de impuestos. Esta presión sería contrarrestada en parte por compras del Banco Central, agregó.

Por su parte, BBVA señala que con la inflación de Perú en aumento, el Banco Central vería ventajoso que el sol se siga apreciando, para ayudar a contener la inflación sin tener que subir más la tasa de interés, que se ubica en 5,0 por ciento.

La autoridad monetaria señaló recientemente que la inflación de este año sería de un 3,2 por ciento, mayor que su rango meta de entre 1,00 y 3,00 por ciento.

BBVA calculó para el corto plazo un tipo de cambio entre 2,95 y 3,00 soles por dólar, y para el cierre del año a unos 2,90 soles por dólar, menor que su pronóstico original.

“El fundamento para el cambio (...) es la probabilidad (...) de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea ratificado por el Congreso norteamericano entre el 4 y el 6 de diciembre, que se espera que desencadene una ola de optimismo acerca de la inversión extranjera directa que entrará al país,” indicó BBVA.

De otro lado, el Banco Central de Perú retiró el lunes liquidez del mercado al colocar certificados de depósitos en tres subastas por un total de 2.010,1 millones de soles, en un sistema que inició con una liquidez positiva de 2.390 millones de soles.

En el mercado informal, el sol cotizó a 2,988/2,994 unidades por dólar, mientras que en las ventanillas bancarias marcó a 2,940/3,070 unidades por dólar.

Reporte de Ricardo Serra, Editada por Inés Guzmán

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below