May 20, 2008 / 6:30 PM / 12 years ago

Producción oro Perú crecería 10 pct en 2008: Comité

LIMA (Reuters) - La producción de oro de Perú crecería alrededor de un 10 por ciento este año, desde las 170 toneladas del 2007, debido principalmente a la entrada en operaciones de un proyecto de la sudafricana Gold Fields, dijo el martes el Comité Aurífero de la sociedad minera.

Perú es el quinto productor mundial de oro y tiene en la minería a uno de los principales sectores que impulsan su economía.

El crecimiento de la producción de oro de Perú será de alrededor de un “10 por ciento para este año, ésa es la expectativa,” dijo la presidenta del Comité Aurífero, Verónica Marsano, en el inicio del Octavo Simposio Internacional del Oro que se realiza en Lima.

“Esperamos que la tendencia siga para los próximos años, es una expectativa,” agregó la ejecutiva en declaraciones a Reuters.

Marsano afirmó que el crecimiento de la producción de oro de Perú se debería principalmente a la entrada en operaciones del proyecto Cerro Corona, propiedad de la sudafricana Gold Fields, en el último trimestre del año.

Gold Fields, cuya inversión en el proyecto Cerro Corona asciende a 450 millones de dólares, ha estimado una producción de 400.000 onzas de oro en los primeros años de operación en su unidad peruana, para estabilizarse después en las 300.000 onzas de oro promedio por año.

El aumento de la producción de oro en Perú se debería además a que la compañía peruana Buenaventura y la minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining Corp., “han anunciado mayores producciones de sus minas, de sus yacimientos,” refirió Marsano en el evento.

El simposio del oro se realiza en momentos en que el precio del metal se recupera luego de haber perdido más de un 12 por ciento de su valor desde que subió a un récord de 1.030,80 dólares la onza el 17 de marzo, por una toma de ganancias y una recuperación del dólar estadounidense frente a otras monedas.

En Perú, el mayor productor de oro es la canadiense Barrick Gold Corp. con un 29,4 por ciento, seguida por la firma Yanacocha con un 28,6 por ciento y Buenaventura con un 6,7 por ciento, según datos del Gobierno.

El presidente de la peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, dijo en su discurso en el simposio que Perú es rico en proyectos mineros, lo cual ha permitido al país recibir más de 12.000 millones de dólares de inversión en el sector en los últimos 16 años.

Las exportaciones mineras peruanas sumaron el año pasado unos 17.328 millones de dólares, que representan el 62 por ciento de las ventas totales del país andino, según cifras de la privada sociedad minera.

De ese monto, al menos unos 4.000 millones de dólares correspondieron a las ventas de oro, afirmó Cruz.

Según datos del Gobierno peruano, la cartera de proyectos de inversión, tanto en exploración como en ejecución y desarrollo de minas, en Perú asciende a 14.250 millones de dólares durante el período 2008-2012.

Por María Luisa Palomino, Escrito por Marco Aquino, Editado por Patricia Vélez y Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below