August 25, 2008 / 7:27 PM / 11 years ago

Chile, con mejor desempeño que otros mercados A.Latina por PIB

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - Los mercados financieros de Chile tuvieron el lunes un mejor desempeño que otros mercados en América Latina, tras un informe que mostró que la economía creció a un ritmo mayor a lo esperado en el segundo trimestre, lo que fortaleció el valor del crédito y de las acciones del país.

El Producto Interno Bruto de Chile creció un 4,3 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2008, dijo el lunes el Banco Central, una variación superior a lo esperado por el mercado que fue impulsada por el mayor crecimiento de la demanda interna en tres años.

La noticia respaldó el optimismo acerca de las ganancias corporativas, pero también insinuó que la lucha contra la inflación está lejos de terminarse en el país sudamericano.

“El dato del PIB es una noticia positiva que está ciertamente diferenciando nuestro mercado del resto del mundo,” dijo Marcelo Ogaz, analista de la correduría local BICE y quien agregó que el sector minorista dio el principal impulso al mercado bursátil.

El índice chileno IPSA de las 40 acciones líderes subió un 0,4 por ciento. El índice MSCI de Morgan Stanley de acciones para América Latina perdió un 2,8 por ciento, siguiendo las pérdidas de aproximadamente 2 por ciento en Wall Street.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de deuda chilena y los del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo de los inversores, estuvieron prácticamente sin cambios a 170 puntos básicos, mientras que los diferenciales de los mercados emergentes en general se ampliaron 8 puntos básicos a 332 puntos base, de acuerdo con el índice EMBI-Global de JP Morgan.

Los mercados bursátiles latinoamericanos en general fueron golpeados por renovadas preocupaciones sobre el crédito en Wall Street. Los mercados de deuda de la región tuvieron otra sesión lenta, ya que muchos inversores permanecían de vacaciones durante la última semana de agosto.

PRESIONES INFLACIONARIAS

Sin embargo, el panorama sobre las tasas locales en América Latina permaneció bajo presión, por las persistentes alzas de los precios. El PIB mayor que el esperado de Chile fue un recordatorio sólido de los desafíos de la inflación.

“El avance de la demanda nacional (en Chile), particularmente el gasto de inversión, justifica plenamente una postura más decisiva del banco central contra la inflación,” escribió el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos en una nota de investigación, en la que agregó que el banco central debería de combatir los “ya visibles efectos de segunda ronda” de inflación.

En Brasil, un sondeo semanal del banco central mostró que los inversores mantuvieron sus apuestas de que la tasa Selic del país terminará el año en 14,75 por ciento, superior al nivel actual de 13 por ciento, incluso cuando las expectativas de inflación retrocedieron ligeramente.

En Colombia, los economistas pronosticaron que el banco central mantendrá las tasas de interés en el nivel actual de 10 por ciento, ya que la inflación tocó el máximo pero permanece en niveles altos.

Reporte adicional de Manuel Farías en Santiago; Editado en español por Rodolfo Saavedra

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below