March 27, 2008 / 4:05 PM / 11 years ago

ENTREVISTA-Libia podría alcanzar acuerdo con Repsol otra semana

Por Tansa Musa

YAOUNDE (Reuters) - Libia podría acordar la próxima semana un contrato de petróleo renegociado con la española Repsol en un intento por obtener una porción mayor de las ganancias de las operaciones con socios extranjeros, dijo el jueves un funcionario.

Seddiqui N. Ismail, representante de Libia ante la Asociación de Productores de Petróleo Africanos (APPA por sus siglas en inglés), indicó que el estado del norte de Africa estaba camino a alcanzar una meta de 2 millones de barriles por día para el 2010 para satisfacer la creciente demanda de mercados emergentes como India y China.

Libia produce actualmente alrededor de 1,7 millones de bpd, lo que representa un incremento desde los 1,35 millones de bpd de un año atrás.

El país africano ha estado endureciendo los términos para las socias extranjeras de petróleo en los últimos meses en una campaña que analistas ven como una medida pragmática para proteger sus intereses en un momento de altos precios más que para minimizar la participación externa en el sector.

Muchos de los acuerdos existentes de Libia para compartir la producción con Repsol y otras multinacionales datan de hace más de dos décadas, de la era de las “Siete Hermanas,” cuando los precios del crudo eran más bajos y las gigantes petroleras dominaban la producción mundial.

“Ahora estos acuerdos están por expirar en un momento en que la situación del mercado internacional de petróleo ha cambiado, la demanda continúa creciendo y los precios están subiendo, queremos tener una porción más grande de la torta,” afirmó a Reuters en una entrevista Ismail, que es un asesor de la National Oil Corporation (NOC) de Libia.

“Si el contrato anterior era de 50-50, ahora estamos hablando de 72 para Libia y 28 para las compañías,” agregó en el marco de una reunión de la APPA en la capital de Camerún, Yaounde.

Repsol YPF es un importante participante en el sector petrolífero de Libia, y produce unos 210.000 barriles por día. Sólo la NOC opera más yacimientos en el país.

“Las negociaciones con Repsol YPF y otras continúan aún. Aún debemos formalizar los nuevos acuerdos: no puedo decir exactamente cuando terminaremos, pero podría ser la semana próxima,” dijo.

APPA

Creada en Nigeria en 1987, la APPA la integran 14 miembros: Angola, Argelia, Benin, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Juntos producen 9,9 millones de barriles de petróleo por dia y 190.000 milllones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa el 12 por ciento de la producción mundial de crudo y el 6,4 por ciento del suministro de gas natural.

Ismail urgió a otros países africanos a emular el ejemplo de Libia.

“Los países productores deben tener la participación más grande en los acuerdos de petróleo. Ahora el mercado internacional del petróleo está en sus manos (...) hace 20-25 años la bola estaba en la cancha de los grandes compradores. Ahora está en la cancha de los productores y debemos jugar bien,” sostuvo.

Escrito por Daniel Flynn; Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below