October 8, 2008 / 8:05 PM / 12 years ago

RESUMEN 2-OPEP formula idea recorte suministro;considera reunión

Por Nick Tattersall y Simon Webb

LAGOS/DUBAI (Reuters) - La OPEP podría necesitar recortar producción para impulsar los precios del crudo, dijeron el miércoles ministros de petróleo, mientras el grupo de exportadores considera reunirse de emergencia para discutir el impacto de la crisis financiera mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea un encuentro extraordinario el 18 de noviembre en Viena, según un reporte de la agencia estatal de noticias de Argelia que citó a una fuente no identificada.

Por su parte, la autoridad energética de Libia dijo a Reuters que una reunión para esa fecha estaba en consideración, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el miércoles que el grupo estaría llamando a un encuentro de emergencia.

“(El ministro de Energía) Rafael Ramírez me decía anoche que están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP”, dijo el mandatario sudamericano en un foro económico en Caracas, sin aportar más detalles.

Nigeria, Qatar e Irak, todos miembros de la OPEP, sacaron a flote la idea de un recorte de la producción en vista de que el petróleo está en baja y cotiza a mínimos de 10 meses.

“Podría haber una necesidad de intervenir para estabilizar el mercado si continúan cayendo los precios, como al parecer predice la (menor) demanda, y continúa la sobreproducción”, dijo a Reuters el ministro de Petróleo nigeriano, Odein Ajumogobia.

Los precios del petróleo tocaron el miércoles un mínimo de 10 meses de 86,05 dólares el barril debido a expectativas de que la desaceleración del crecimiento económico y la crisis crediticia erosionarán la demanda mundial de crudo.

Aunque la baja de los precios del crudo constituye un alivio para las naciones consumidoras, para los miembros de la OPEP implica una reducción de sus ingresos porque el petróleo es su principal fuente de recursos.

Los 13 miembros del grupo bombean dos de cada cinco barriles de petróleo que se producen en el mundo.

El pequeño productor de la OPEP Qatar dijo que el grupo recortará suministro si la crisis financiera afecta el consumo, pero que es muy pronto para determinar cuánto de la demanda se verá afectada.

“Si el mercado necesita un recorte, recortaremos”, dijo a Reuters el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. “Suministraremos lo que el mercado necesita. Con una desaceleración de la economía, puede que veamos una caída en la demanda, pero no está claro todavía”, agregó.

OPINION DE ARABIA SAUDITA ES CLAVE

Pero Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el miembro más influyente, aún no ha hecho comentarios públicos sobre los últimos declives del petróleo o la perspectiva de un nuevo recorte del suministro.

Los precios del crudo escalaron el miércoles sólo brevemente luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos encabezó una ronda global coordinada de recortes de las tasas de interés para intentar apuntalar a la economía mundial.

No obstante, datos posteriores del Gobierno estadounidense que mostraron un fuerte incremento de los inventarios de crudo en el país norteamericano volvieron a derrumbar los precios.

El crudo estadounidense cerró el miércoles con una baja de 1,11 dólares, a 88,95 dólares el barril. Los precios han caído velozmente desde un récord de 147,27 dólares marcado en julio.

En una visita a Turquía, el ministro de Petróleo de Irak afirmó que la OPEP podría necesitar considerar reducir la producción si el crudo permanece por debajo de los 90 dólares.

“Si hay futuros retrocesos por debajo de los 90 dólares, necesitaremos tomar medidas”, indicó a Reuters el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, en el marco de una conferencia en la ciudad costera turca de Antalya.

El segundo mayor productor de la OPEP, Irán, expresó el martes preocupación acerca del impacto de la crisis crediticia sobre la demanda de petróleo, y Libia formuló la perspectiva de una reunión de la OPEP antes de su próxima conferencia programada para el 17 de diciembre en Argelia.

“Para los países productores de petróleo, no sólo los precios están bajando, sino que también su dinero en los bancos, sus inversiones, están amenazadas por esta crisis financiera”, dijo a Reuters el principal funcionario libio ante la OPEP, Shokri Ghanem.

La OPEP previamente este año estaba bombeando muy por encima de su límite oficial de producción debido a que los precios del petróleo treparon, en gran medida debido a un incremento unilateral del suministro de Arabia Saudita.

Una reducción de la producción acordada por la OPEP en su última reunión, celebrada el 9 y el 10 de septiembre en Viena, hasta ahora no ha logrado frenar la caída de los precios.

El grupo decidió en la reunión cumplir estrictamente con su meta formal de producción, una medida que la OPEP dijo significaba que el grupo recortaría el suministro en alrededor de 500.000 barriles por día, o alrededor del 1,5 por ciento de su producción de agosto.

Una fuente de la OPEP sugirió que era improbable que el grupo recortara la producción en diciembre a menos que el precio del crudo producido por sus miembros cayera a menos de 80 dólares.

El precio de la cesta de petróleo crudo de referencia de la OPEP, que comprende a 13 crudos de los países miembro, se ubicó el martes apenas por encima de ese umbral, a 80,04 dólares.

“El precio es aún razonable”, dijo la fuente a Reuters. “Si se queda donde está, la OPEP mantendrá los niveles de producción decididos en la última reunión. Pienso que si cae por debajo de los 80 dólares, la OPEP recortará más”, agregó.

Reporte adicional de Thomas Grove y Enrique Andrés Pretel en Caracas, escrito por Alex Lawler, Editado en español por Marcel Deza y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below