October 10, 2008 / 2:16 PM / 12 years ago

ACTUALIZA2-Crisis desploma rendimiento fondos pensiones chilenos

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La crisis financiera global golpeó con fuerza la rentabilidad de los fondos de pensiones de millones de chilenos en septiembre, luego del histórico desplome de sus rendimientos y una disminución en el valor de sus activos de 16.184 millones de dólares frente a igual mes del año pasado.

Aunque el Gobierno chileno ha asegurado que la economía local cuenta con las herramientas y liquidez suficiente en el sistema financiero para enfrentar la crisis global, los fondos de pensiones han sucumbido ante el desplome de los mercados mundiales y domésticos.

La gubernamental Superintendencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó el viernes que las rentabilidades reales en septiembre de los fondos “A” y “B”, con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, cayeron un 11,78 por ciento y un 8,81 por ciento, respectivamente.

En Chile, las cinco administradoras de fondos de pensiones que participan en el sistema previsional chileno poseen instrumentos que se diferencian por su exposición a papeles de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

Ante la abrupta baja en el ahorro previsional, muchos afiliados en el país se han cambiado a fondos menos riesgosos para resguardar su dinero, lo que también afecta al mercado bursátil, ya que las AFP deben realizar un cambio en sus portafolios.

El fondo denominado tipo “C”, el fondo más grande y que posee mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, bajó un 5,55 por ciento en septiembre; mientras que el tipo “D”, con menor proporción en renta variable, perdió un 3,47 por ciento.

“La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D para el mes de septiembre, se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros”, dijo la superintendencia.

El fondo tipo “E”, que sólo posee inversión en renta fija, el más conservador de los fondos, perdió un 1,17 por ciento.

TAMPOCO SE SALVAN EN EL AÑO

En lo que va del año, la rentabilidad de los distintos tipos de fondos acumulan caídas históricas desde que fueron creados hace cinco años.

Así, en lo que va del 2008 el rendimiento del fondo tipo “A” es de una caída de 25,02 por ciento, seguido por el tipo “B”, con una pérdida de 18,52 por ciento y el “C”, con una baja de 11,62 por ciento.

El fondo tipo “D” anota una baja de 5,87 por ciento en los primeros nueve meses del 2008, mientras que el “E” sólo acumula una pérdida de un 0,16 por ciento.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 92.329 millones de dólares a septiembre, una disminución de un 14,9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

A septiembre, la cartera de inversión de los fondos de pensiones se desglosa en 27.630 millones de dólares, o un 29,9 por ciento en instrumentos en el extranjero, mientras que la renta fija representó un 56 por ciento del total de los activos. La exposición al sector financiero nacional llegó a un 32 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ignacio Badal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below