October 17, 2008 / 4:49 PM / 10 years ago

Bélgica y Luxemburgo ayudarán a banco Kaupthing de Islandia

LUXEMBURGO/BRUSELAS (Reuters) - Los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo dijeron el viernes que ayudarán al mayor banco de Islandia, Kaupthing, a superar sus problemas para garantizar los depósitos de los ahorristas belgas y para preservar la confianza en el centro financiero de Luxemburgo.

“Respecto a Kaupthing Bank y a su filial belga, el Gobierno de Luxemburgo está evaluando una solución con el Gobierno de Bélgica”, dijo a periodistas Luc Frieden, ministro de presupuesto de Luxemburgo.

“Conjuntamente con los Gobiernos de Bélgica e Islandia, estamos evaluando hasta qué punto la actividad del Kaupthing Bank Luxembourg y su rama belga pueden estar en una situación en la que se podría encontrar un interesado”, añadió.

Un portavoz del primer ministro belga Yves Leterme también dijo que el Gobierno de su país había acordado en principio ayudar a la mayor institución financiera de crédito de Islandia.

“Todos los escenarios están abiertos (...) El Gobierno ha acordado asegurar la continuidad en el banco y está interesado en involucrarse”, dijo el portavoz.

Los escenarios posibles incluyen la toma de una participación en Kaupthing o su subsidiaria en Luxemburgo, o también la provisión de garantías estatales.

Sin embargo, Frieden dijo que no era “la intención del Gobierno de Luxemburgo” nacionalizar a Kaupthing Bank Luxembourg.

Kaupthing fue nacionalizado la semana pasada por el Gobierno de Islandia, cuyos principales prestamistas en los últimos años asumieron grandes deudas que ahora han colapsado al sistema bancario y vuelto a la moneda local prácticamente inoperable en medio de una crisis financiera global.

TEMOR POR AHORROS

Miles de personas no han podido retirar su dinero de las cuentas.

En Bélgica, miles de clientes de las sucursales locales de Kaupthing temen por sus ahorros, pero el Gobierno belga ha dicho que asegurará a los ahorristas que se les devuelva su dinero.

El portavoz belga Leterme se dirigía a Islandia y se reuniría con su contraparte islandés, Geir Haarde, para discutir soluciones posibles para Kaupthing, dijo el vocero del primer ministro belga.

Leterme está en la búsqueda de más información acerca de lo que los Gobierno de Luxemburgo y de Islandia planean hacer para determinar cómo pudiera ayudar Bélgica a través de una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con un diario de Luxemburgo publicada el viernes, el primer ministro de ese país, Jean-Claude Juncker, dijo: “Si la gente en Bélgica tiene la impresión de que el Gobierno de Luxemburgo sólo apoya a bancos que administran los ahorros de los luxemburgueses, eso sería una golpe mortal para Luxemburgo como centro financiero”.

La sucursal de Kaupthing en Luxemburgo era la compañía matriz de sus subsidiarias belgas, por lo que tiene la obligación de ayudar a proteger los ahorros, agregó.

Entre las opciones ya rechazadas para el Kaupthing está una oferta de fondos de pensiones islandeses por un 51 por ciento de participación en el banco, según un reporte publicado el viernes en el diario Morgunbladid.

El ministro de Comercio de Islandia, Bjorgvin Sigurdsson, fue citado por el diario diciendo que la oferta no era “satisfactoria” y que era incierto si las discusiones con el fondo de pensiones continuará.

Sigurdsson dijo que el banco Kaupthing será sometido al mismo proceso que las otras instituciones que colapsaron, Glitnir y Landsbanki, agregó el diario.

Eso significa que una nueva entidad será creada para operar el banco bajo propiedad del Estado.

El nuevo directorio del banco entonces será el que decida si continuará con las conversaciones con los fondos de pensiones.

Reporte de Paul Taylor, Antonia van de Velde, Michele Sinner, Philip Blenkinsop y Omar Valdimarsson, editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below