November 12, 2008 / 11:24 AM / 11 years ago

Acuerdos para atenuar crisis enfrentan cuestionamientos

Por Jeremy Gaunt y Alex Richardson

Inversores observan índices financieros en Chandigarh 12 nov 2008. Varios acuerdos diseñados para atenuar los efectos de la crisis financiera global enfrentaban el peligro de romperse el miércoles, mientras crecían las pérdidas en los bancos y las economías seguían mostrando señales de deterioro. REUTERS/Ajay Verma (INDIA)

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - Varios acuerdos diseñados para atenuar los efectos de la crisis financiera global enfrentaban el peligro de romperse el miércoles, mientras crecían las pérdidas en los bancos y las economías seguían mostrando señales de deterioro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retuvo la ayuda oficial de un plan de rescate por 6.000 millones de dólares para Islandia, reportó The Financial Times, poniendo en riesgo otros créditos que pedía el país.

Algunos de los principales accionistas del gigante bancario británico Barclays han amenazado con votar en contra de una recaudación de capitales planeada por 7.000 millones de libras esterlinas (10.830 millones de dólares) a menos que el banco mejore la propuesta, según diarios británicos.

Esto se conoce luego de una disputa sobre la planeada compra del prestamista británico HBOS de parte de Lloyds TSB, también impulsada por la crisis, donde importantes figuras del sector bancario sostienen que debería buscarse un acuerdo más competitivo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los asesores del presidente electo Barack Obama restaban importancia a las informaciones de tensiones con la administración de George W. Bush por la ayuda para la golpeada industria automotriz.

En Japón, las diferencias internas del Gabinete sobre si los ricos deberían recibir fondos como parte de un paquete de estímulo parecían estar cerca de pasar a un segundo plano, luego de que esta discusión aplazó el plan durante semanas.

También empiezan a surgir interrogantes sobre cuánta asistencia pueden ofrecer los Gobiernos.

“Los recursos financieros de Estados Unidos ya están ajustados y una ola de nuevas demandas podría abrumar a un Gobierno que ya tiene por delante un déficit presupuestario récord el próximo año”, dijeron en un informe los economistas de UBS.

Los mercados financieros volvieron a verse sacudidos bajo la presión combinada de un declive económico global y la peor crisis financiera en 80 años.

Las acciones europeas subieron al inicio de las operaciones del miércoles un 1,6 por ciento después de perder más de 4 por ciento el martes, reflejando la fuerte volatilidad que afecta a los inversores. Luego se cotizaban con caídas.

Las empresas seguían advirtiendo sobre menores resultados, en tanto que las acciones de General Motors bajaron el martes a niveles que no se veían desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

“Ya sean los indicadores económicos o las noticias empresariales, la situación es muy mala”, dijo Takashi Ushio, responsable de la división de estrategia de inversión de Marusan Securities en Tokio.

PERDIDAS

La industria financiera mostraba nuevas dificultades, ya que el grupo holandés ING registró la primera pérdida trimestral en su historia por las bajas contables de acciones y bonos, las pérdidas de contrapartes y las amortizaciones de propiedades, que impactaron en sus resultados.

ING Group NV había proyectado la pérdida en octubre antes de acordar una inyección de fondos de 10.000 millones de euros de parte del Gobierno holandés para reforzar su capital.

Su pérdida neta para el tercer trimestre fue de 478 millones de euros después de amortizaciones por un total de 1.500 millones de euros. ING registró una utilidad de 2.300 millones de euros en el mismo período del 2007.

Por su parte, la aseguradora Swiss Life dijo que los volúmenes de las primas del tercer trimestre disminuyeron 11 por ciento a 3.075 millones de francos suizos (2.610 millones de dólares) y advirtió que no cumpliría su meta de beneficios netos para todo el año.

Mientras, las economías de todo el mundo seguían reflejando un panorama negativo. En China, los datos de las ventas minoristas del miércoles apuntaron a una desaceleración del consumo. Aparte, el Banco Mundial dijo que había aumentado el número de países que buscaban su ayuda.

Por su parte, el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, dijo que había espacio para nuevos recortes de tasas de interés en la estancada zona euro.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick dijo que el próximo año el comercio mundial podría caer por primera vez en más de un cuarto de siglo por el efecto de la crisis global del crédito sobre el financiamiento del intercambio.

reporte de oficinas de Reuters en el mundo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below