November 12, 2008 / 7:35 PM / 11 years ago

Baja tasa Libor, escasa demanda en subasta TAF de Fed

Por Jamie McGeever y John Parry

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Las tasas de préstamos a corto plazo entre bancos cayeron el miércoles al avanzar un mes de descongelamiento de los mercados globales de crédito, mientras que una subasta de la Reserva Federal sugirió que la demanda de los bancos por efectivo a corto plazo ya estaría satisfecha.

No obstante, la amplitud en los diferenciales del euro y la libra llevaron a cuestionar sobre qué tanto habían mejorado las condiciones en el mercado de dinero.

Las tasas ofrecidas en el mercado interbancario de Londres para préstamos en euros a tres meses se fijaban más bajas por vigésimo quinta sesión consecutiva. Las tasas comparables en dólares y en libras cayeron por vigésimo tercer día seguido.

La tasa libor es el mayor indicador de referencia global para fijar préstamos a corto plazo. Unos 150 billones de dólares en préstamos a instituciones financieras, corporaciones y familias tienen como referencia la libor.

Pero los analistas advirtieron que la caída de las tasas libor no reflejaba el flujo de crédito adicional.

“Todavía no funciona como un mercado: la gente pide menos préstamos, no es que se preste más, y no se puede escapar a ese hecho”, dijo David Keeble, jefe de estrategias de tasas en Calyon.

Mientras tanto, en la Facilidad de Subasta a Término (TAF, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal el miércoles, ofreciendo 150.000 millones de dólares en préstamos a corto plazo, “casi nada del dinero fue tomado, una señal clara de que la Fed ha saciado la necesidad de dinero en el mercado interbancario”, escribió Tony Crescenzi, estratega de mercado de bonos con Miller, Tabak & Co., en un correo electrónico.

Sólo 12.600 millones de los 150.000 millones en préstamos fueron adjudicados, para un ratio de cobertura, una medida sobre la demanda, de apenas un 0,08 por ciento, “un número casi sorprendentemente bajo y un desarrollo positivo para el mercado de fondos interbancario, en particular la Libor”, agregó Crescenzi.

El Banco Central Europeo entró nuevamente a los mercados monetarios el miércoles, entregando a los bancos liquidez en euros y en dólares, mientras que la suma de efectivo a un día depositado por instituciones financiera en el BCE cayó a 142.000 millones de euros.

Pero la prima de las tasas libor en libras y euros sobre políticas anticipadas de tasas de interés del banco central medidas por el índice Overnight Index Swap (OIS), subieron.

Los analistas dijeron que la baja en las tasas libor y la amplitud de algunos diferenciales Libor/OIS reflejan las expectativas de que las tasas de política monetaria bajarán más rápido de lo que se anticipaba.

Los economistas de muchos bancos bajaron sus pronósticos el miércoles para las tasas de interés de Gran Bretaña, después de que el reporte de inflación trimestral del Banco de Inglaterra dijo que el crecimiento se contraerá y que la inflación bajará el año próximo, sugiriendo que vendrán nuevas bajas de las tasas de interés.

Otros estrategas de BNP Paribas concuerdan: “La mayor parte de la moderación en la libor parece haber sido conducido por expectativas de caídas en las tasas”, dijeron.

Reporte de Jamie McGeever y Kirsten Donovan; editado en españolpor Luis Azuaje

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below