November 25, 2008 / 5:41 PM / 11 years ago

COLUMNA-Rescate de Citi no arregla problemas de fondo en bancos

Por James Saft

LONDRES (Reuters) - El rescate para Citigroup seguramente tendrá éxito, pero sólo si se puede considerar “exitosas” las medidas indeseables de emergencia.

Ahora, si se define el éxito como la generación de confianza y la atracción de capitales privados nuevamente hacia el sistema bancario, no funciona.

La medida no sirve para definir un precio de equilibrio para los activos “tóxicos”, y si bien los garantiza por una suma enorme de 306.000 millones de dólares, incluso ese total no es suficiente para disipar las dudas.

Tampoco sirve si se define el éxito como la reactivación de los préstamos del Citibank a los deudores privados. Los banqueros tienen todas las razones para seguir rezando para reconstituir su capital en lugar de prestarlo en medio del mayor declive económico en dos o tres generaciones.

En el mejor de los casos, el rescate compra algo de tiempo para Citibank, aunque nadie sabe cómo hará para evitar una catarata de amortizaciones de sus libros de préstamos inmobiliarios y al consumidor, menos aún en sus negocios de mercados emergentes.

Además, evita una decisión creíble sobre si Citigroup, y por extensión toda la industria bancaria de Estados Unidos, puede evitar una nacionalización explícita y efectiva.

Este es un momento realmente peligroso donde es evidente no sólo que nadie sabe realmente qué hacer, sino que además la gente que está tomando las decisiones ahora, no es la que deberá ponerlas en práctica una vez que una nueva administración asuma el poder en Washington.

Eso ofrece una buena excusa para, simplemente, patear la pelota del Citigroup hacia adelante, sin una solución de fondo.

Una cosa sí está muy clara: los términos concedidos a Citigroup fueron mucho menos difíciles que en otros rescates.

El Gobierno enfrenta un problema doble: por un lado, tiene que dar capitales a los bancos porque si no quebrarían, pero cada vez que lo hace, hace que los bancos sean menos atractivos a los fondos privados.

Ciertamente, cualquier solución más radical sería difícil para un Gobierno que se está yendo.

En el plan para el Citigroup, Estados Unidos invertirá 20.000 millones de dólares en acciones preferenciales del Citi, que pagarán un dividendo del 8 por ciento.

El Gobierno recibirá warrants a 10 años para comprar acciones comunes por 2.700 millones de dólares a 10,61 dólares por acción, contra el precio de 3,77 dólares que valía el Citi justo antes del anuncio del acuerdo.

El Gobierno garantizará activos del Citi por 306.000 millones de dólares, y el Citi tomará los primeros 29.000 millones de dólares como pérdidas antes de impuestos, mientras que el Gobierno se responsabilizará por el 90 por ciento de cualquier pérdida posterior.

Un dato muy importante es que aún no se han visto señales de cómo se valoraron precisamente los 306.000 millones de dólares, más allá de que hubo un acuerdo entre el Citi y Estados Unidos.

Es otro ejemplo de Estados Unidos diciendo: “no se preocupen, nos encargaremos de que esto salga bien”, sin especificar a qué se refiere Washington con “esto”.

Si no se puede ver bien cuál será el valor real de los activos, especialmente en un ambiente económico declinante, y como es muy probable que las pérdidas crediticias crezcan a medida que empeora la economía, suena bastante lógico que continuará el círculo vicioso de amortizaciones y mayores necesidades de capital.

(Al momento de la publicación, James Saft no era propietario de inversiones directas de valores mencionados en este artículo. Podría tener participación indirecta como inversor en un fondo)

Editado en Español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below