November 25, 2008 / 6:22 PM / 11 years ago

Acciones EEUU caen por debilidad en panorama sector tecnológico

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos descendían el martes lideradas por la caída del índice Nasdaq, por temores sobre la profundización de la crisis económica global que desataron una ola de ventas de títulos tecnológicos de alta liquidez.

Pero la medida de la Reserva Federal para apoyar al crédito de consumo impulsaba a las acciones financieras y limitaba las caídas en el Dow Jones y el S&P 500.

Sin embargo, una serie de oscuras noticias económicas pesaba sobre el mercado tras dos días de alzas. Un dato mosotró que la mayor economía del mundo se contrajo más severamente de lo previsto en el tercer trimestre, ya que los consumidores redujeron sus gastos a la tasa más alta en 28 años.

El Nasdaq caía más del 1 por ciento, ya que los títulos de empresas tecnológicas retrocedían por los temores a que la desaceleración reconómica detenga el gasto de consumidores y empresas en el sector. El papel referencial de Research In Motion se hundía un 9,4 por ciento.

“Pienso que las medidas de la Fed tendrán una importancia sustancial de aquí en adelante, especialmente si las hipotecas se hacen más asequibles y ese mercado se relaja”, dijo Tom Schrader, director gerente de operaciones con acciones de Estados Unidos en Stifel Nicolaus Capital Markets.

El promedio industrial Dow Jones caía 21,51 puntos, o un 0,25 por ciento, a 8.421,88. El índice Standard & Poor’s 500 bajaba 2,11 puntos, o un 0,25 por ciento, a 849,70. El índice compuesto Nasdaq retrocedía 20,77 puntos, o un 1,41 por ciento, a 1.451,25.

En un desconcertante suceso para el frente tecnológico, analistas de UBS comentaron que el fabricante de equipamiento de redes Cisco está planeando cerrar sus operaciones por cuatro días para recortar costos por primera vez en la historia de la empresa, debido a una feble demanda.

Las acciones de Cisco, que confirmó la noticia, perdían un 4,1 por ciento, a 15,73 dólares.

El papel de Research In Motion, fabricante del dispositivo móvil BlackBerry, descendía un 9,4 por ciento, a 41,02 dólares, y el de Apple, productor del teléfono iPhone, perdía un 2,3 por ciento, a 90,85 dólares, ambos en el Nasdaq.

Las acciones del fabricante de computadoras Hewlett-Packard caían un 5,6 por ciento, a 33,70 dólares, pese a que la empresa reportó el lunes una sólida ganancia trimestral y entregó un panorama optimista. El papel era el principal lastre del Dow e impactaba también al S&P.

De acuerdo al plan de la Fed, el banco central estadounidense comprará miles de millones de dólares en títulos de deuda y papeles respaldados por hipotecas para relajar el flujo de crédito para hipotecas, préstamos para estudiantes y autos y tarjetas de crédito.

En el sector financiero, los títulos de Citigroup ganaban un 5,4 por ciento, a 6,27 dólares, tras la noticia del domingo de que el gran banco estadounidense recibió un enorme rescate gubernamental.

Entre las grandes minoristas, las acciones de Wal-Mart Stores subían un 2,8 por ciento, a 54,27 dólares, y las de Home Depot avanzaban un 0,8 por ciento, a 21,58 dólares.

Editado en español por Ignacio Badal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below