November 27, 2008 / 7:20 PM / 11 years ago

OPEP podría decidir tercer recorte rápido producción

Por Alex Lawler y Rania El-Gamal

EL CAIRO (Reuters) - La OPEP no ha descartado efectuar su tercer recorte del suministro en tres meses en la reunión de este fin de semana del grupo, donde espera colocar un piso tras el colapso de los precios mundiales del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está luchando por reducir la producción lo suficientemente rápido como para seguirle el ritmo a una contracción recesionaria de la demanda de combustible en Occidente que ha provocado que los precios del crudo caigan en casi dos tercios desde julio.

El crudo referencial estadounidense cotizaba el jueves a alrededor de 54 dólares el barril luego de haber caído la semana pasada a cerca de 48 dólares, su nivel más bajo en tres año y medio y de casi 100 dólares menos que su récord de julio.

Después de recortar dos millones de barriles diarios o un 7,3 por ciento de su producción en los últimos dos meses, la OPEP es ahora cauta para no dar la impresión de que entró en pánico.

“El mercado está sobreabastecido (...) tenemos que ser pacientes, no debemos entrar en pánico”, dijo el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri, al arribar a El Cairo.

Antes de la reunión del sábado, varios delegados de la OPEP habían dicho que era probable que el grupo de 12 miembros evaluara el cumplimiento de los recortes efectuados desde septiembre y dejara la decisión de una nueva reducción para el próximo encuentro, que se celebrará el 17 de diciembre en Argelia.

Sin embargo, Shokri Ghanem, jefe de la delegación libia en la OPEP, afirmó que no debería descartarse otro recorte y advirtió que los precios del petróleo podrían caer más antes de rebotar.

“Primero tenemos que ver la adhesión (a los recortes acordados) y luego decidiremos si tenemos que hacer algo. Todas las opciones están sobre la mesa”, sostuvo Ghanem. “Los precios pueden bajar pero estamos seguros de que van a rebotar”, agregó en El Cairo.

Los miembros de línea dura de la OPEP, Irán y Venezuela, están presionando por otra reducción inmediata de la producción y Caracas sugiere un recorte de un millón de barriles diarios.

Los delegados de los productores del Golfo Pérsico que integran la OPEP dijeron que podría tener más sentido darle otro mes a las restricciones previas para que lleguen a la cadena de suministro.

También argumentaron que podría ser políticamente violento que la OPEP llevara a cabo otro recorte del suministro tan pronto durante una recesión.

Pero tal argumento ha sido socavado por los últimos datos sobre la demanda de combustible de Estados Unidos, que sugieren que la OPEP está rezagada en su intento de impedir un dañino aumento en los inventarios de petróleo que podría ocasionar que los precios del petróleo caigan más.

La demanda estadounidense de petróleo en septiembre cayó cerca de un 13 por ciento con respecto a la del mismo período del año pasado, a menos de 18 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel en más de una década, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

El descenso interanual de la demanda se ha profundizado desde el 8,4 por ciento de agosto cuando el consumo fue de 19,27 millones de bpd.

“El colapso de la demanda mensual de petróleo luce catastrófico”, sostuvo Antoine Halff, analista de la correduría Newedge.

La caída de la demanda ha provocado que los inventarios de las naciones industrializadas de la OCDE aumentaran al equivalente de 56 días de demanda, por encima del rango normal de 53 a 55 días que prefiere la mayoría de la OPEP.

“Nosotros estamos cómodos con 52 días, 55 a 56 días nos incomodan”, dijo Badri.

La OPEP tiene antecedentes de aplicar un hacha a los suministros cuando necesita apuntalar a los precios del petróleo. Para combatir la última desaceleración económica mundial del 2001 redujo la producción en 5 millones de bpd en cuatro etapas, un recorte del 19 por ciento.

Reporte adicional de Peg Mackey, Luke Pachymuthu, escrito por Richard Mably, Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below