January 13, 2009 / 11:53 PM / 11 years ago

Crisis deja sin trabajo a miles de mineros en Perú

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - Miles de trabajadores del vital sector minero y metalúrgico de Perú se quedaron sin empleo en el último mes, a causa de la crisis global que desplomó los precios de los metales y frenó inversiones, lo que podría desacelerar aún más el crecimiento económico del país.

La situación ha llevado a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú a evaluar una huelga en el sector para febrero.

Según la Federación, ya suman 5.561 las personas que dejaron de trabajar en el sector entre diciembre y lo que va de enero, mientras que el Ministerio de Trabajo calcula que al menos 4.000 trabajadores se quedaron sin empleo.

“Hay todo un caos y mucha incertidumbre de parte de los trabajadores mineros y metalúrgicos”, dijo a Reuters el secretario regional de la Federación, Jesús del Castillo.

“El 30 o 31 de enero nos reunimos para votar para huelga nacional minera. El plan es realizar la huelga en la primera quincena de febrero en protesta por los despidos”, dijo por su parte el secretario general de la Federación, Luis Castillo.

Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata, tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

El Gobierno del presidente Alan García ha invocado a los empresarios a mantener el empleo, que se viene reduciendo por la turbulencia financiera mundial que ha golpeado a las exportaciones y los ingresos fiscales.

“El sector minero es el sector que más números de trabajadores tiene afectados”, explicó el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, en una entrevista con Reuters.

“Hemos hecho un llamado a los empresarios a que no se afecten a los trabajadores, seguramente pueden reducir otros costos (...) porque el costo de la mano de obra no es el más alto que tienen las empresas mineras”, agregó Villasante.

La crisis llevó al Gobierno a aumentar su gasto público en un 13 por ciento adicional en el 2009, mientras que el banco central redujo sus expectativas de crecimiento para este año a un 6,0 por ciento, desde un 6,5 por ciento.

MENOR CONSUMO

El año pasado, la economía peruana habría crecido entre un 9 y un 9,5 por ciento, según el Gobierno, impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, como el de la construcción y el comercio, así como por la minería.

La minería local es la mayor fuente de ingresos para los gobiernos regionales y el Gobierno ya adelantó que el Estado peruano podría recibir este año la mitad de los ingresos por un canon a la explotación de los recursos mineros.

“El impacto más fuerte por la crisis se está dando ahora en minería porque pese a que no es un sector intensivo de mano de obra, en estos últimos años han ganado mucho en utilidades, eso fue estímulo para el gasto en regiones fuertemente mineras donde creció fuerte la demanda”, dijo un analista económico.

“Ahora con la crisis existen perspectivas negativas del ingreso y esto, sumado al desempleo, podría generar una caída del consumo, que es un factor importante que impulsa a la economía”, agregó.

Según la federación de minería, en la mayor minera de oro de Latinoamérica, Yanacocha, de la estadounidense Newmont Mining, unos 800 trabajadores contratados quedaron sin empleo, mientras que en la minera de cobre Cerro Verde, de Freeport McMoRan, 300 perdieron su trabajo.

En el asiento minero de Cerro de Pasco, de la minera de zinc Volcan, salieron 302 trabajadores, mientras que en la mina Cobriza de Doe Run Perú fueron despedidos 450 trabajadores contratados.

Sólo en la siderúrgica SiderPerú, controlada por el grupo brasileño Gerdau, dejaron de trabajar 600 trabajadores, tanto contratados como en plantilla.

“Siderperú es una de las que más ha despedido desde que paralizó sus operaciones”, precisó el líder sindical.

Gerdau, la segunda productora mundial de aceros largos, anunció a fines de noviembre que adelantaría para diciembre sus trabajos de mantenimiento en la filial Siderperú, en medio de un enfriamiento de la demanda y menores precios.

En Aceros Arequipa, la mayor siderúrgica del país, 1.500 trabajadores perdieron sus puestos, según la federación, aunque la firma negó una reducción de empleos directos y precisó que dispuso “vacaciones a un número determinado de trabajadores” por mantenimiento de sus plantas.

“Esperamos que esto no sea una tendencia que continúe. En los próximos días nos reuniremos con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias”, dijo el ministro Villasante.

Por Teresa Céspedes, Editado por Patricia Vélez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below