May 13, 2009 / 7:47 PM / 11 years ago

Rusia podría enfrentar guerras por la energía: Kremlin

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters) - Rusia podría enfrentar en el futuro cercano guerras en sus fronteras por el control de los recursos energéticos, afirma un documento del Kremlin sobre política de seguridad.

El documento no nombra a los adversarios potenciales, pero Rusia, el mayor productor mundial de energía, comparte más de 3.600 kilómetros de frontera con China, país hambriento de recursos, y una pequeña frontera marítima con Estados Unidos.

“En una competencia por los recursos, no pueden ser excluidos problemas que involucren el uso de fuerza que destruiría el equilibrio de fuerzas cerca de las fronteras de la Federación Rusa y sus aliados”, dice el documento, que detalla la estrategia de seguridad de Rusia hasta el 2020.

“La atención de la política internacional en la perspectiva de largo plazo se concentrará en la adquisición de recursos de energía”, agrega el documento.

Señala que las regiones donde puede surgir tal competencia incluyen a Oriente Medio, el Mar de Barents, el Artico, el Mar Caspio y Asia Central. Rusia también anticipa un incremento en la competencia por los alimentos, el agua potable y la tierra.

El documento sobre estrategia fue aprobado el martes por el presidente Dmitry Medvedev y publicado el miércoles por el Consejo de Seguridad ruso, que incluye a los políticos de más importancia y a los jefes de seguridad y es presidido por Medvedev.

Rusia, el mayor productor mundial de gas y segundo exportador de petróleo, considera estos recursos como una forma de revivir su dominio como “superpotencia energética” luego del caos que acompañó la caída de la Unión Soviética en 1991.

RIVALIDAD POR GAS

El Kremlin ha observado con descontento que la Unión Europea, Estados Unidos y China busquen desafiar su poder sobre los suministros de energía de la ex Unión Soviética.

El ex presidente Vladimir Putin, que actualmente es el primer ministro, ha acusado a Washington de codiciar la riqueza mineral de Rusia.

La Unión Europea, que obtiene un cuarto de su gas de Rusia, está impulsando el proyecto de un gasoducto conocido como Nabucco que circunvalaría Rusia y transportaría 31.000 millones de metros cúbicos de gas del Mar Caspio a Europa.

La UE, ha cortejado a Turkmenistán, el mayor productor de Asia Central, como un posible abastecedor de Nabucco. Esto ha provocado una febril diplomacia de Rusia para conservar intacto el control de Moscú sobre el gas Turkmenistán.

La energía, que no fue un tema durante la breve guerra con Georgia de agosto pasado, estuvo en el centro de una disputa con Ucrania este enero que condujo a la mayor interrupción en décadas de los suministros de gas rusos para Europa.

El documento dice que Rusia buscará ampliar sus lazos con potencias en vías de desarrollo como Brasil, India y China y la Organización de Cooperación de Shanghái, que reúne a China y a los estados de Asia Central.

Rusia buscará convertirse en una de las cinco economías mayores del mundo en el corto plazo pero su dependencia de la exportación de petróleo, gas y recursos naturales es una debilidad perenne que necesita ser resuelta, según el documento.

Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below