May 18, 2009 / 9:23 PM / 11 years ago

EEUU ve a comercio Asia Pacífico tras Panamá y Doha

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos quiere explorar nuevos panoramas comerciales en la región del Asia Pacífico e impulsar un acuerdo con Panamá y un pacto de comercio global, una vez que se solucionen los desafíos heredados, dijo el lunes el representante comercial Ron Kirk.

Kirk dijo también que el Gobierno del presidente Barack Obama estaba comprometido en llegar a una conclusión exitosa de la Ronda de Doha de conversaciones sobre el comercio global, lanzada en el 2001.

Pero en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y en una breve conversación con la prensa poco después, Kirk expresó el deseo de ir más allá de Doha y de otros acuerdos pendientes para lanzarse hacia otros proyectos, especialmente en Asia.

“Si se mira hacia dónde va la economía, creo que uno sería llevado al potencial extraordinario que existe para nosotros en impulsar -en un ambiente bilateral o multilateral- el acceso al mercado en (la región) Asia-Pacífico”, dijo Kirk a la prensa.

Dijo que los funcionarios estadounidenses quieren desarrollar “una relación más considerada” en lo que concierne al comercio con China. Es probable que se celebre un encuentro de la Comisión Conjunta Estadounidense-China sobre Comercio y Negocios antes de que Obama se reúna con el presidente chino Hu Jintao posteriormente este año, dijo Kirk a la prensa.

En su discurso en la Cámara de Comercio, Kirk dijo que los funcionarios estadounidenses que estuvieron recientemente en Panamá para dialogar sobre comercio tuvieron discusiones muy productivas sobre los temas laborales y tributarios que han impedido completar un acuerdo de libre comercio.

‘TRABAJANDO FURIOSAMENTE”

“Estamos trabajando furiosamente para finalizar el acuerdo de libre comercio con Panamá”, dijo.

No ofreció un cronograma para la presentación de un acuerdo final para que se vote en el Congreso estadounidense. Algunos líderes demócratas quieren que se definan primero las preocupaciones acerca de las leyes tributarias y laborales panameñas.

Una vez que el pacto de comercio sea formalmente presentado ante el Congreso, los legisladores tienen 90 días para aprobar o rechazar el acuerdo sin hacer cambios.

En cuanto a la estancada Ronda de Doha de conversaciones de comercio global, Kirk dijo que su éxito podría ser un elemento vital para que las economías del mundo se reactiven.

El funcionario dijo que la definición de Estados Unidos de éxito “significa un acuerdo equilibrado y ambicioso con significativo acceso de mercado para todos los involucrados”.

“Estamos pidiendo a los 153 miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que estén dispuestos a considerar los ajustes que sean necesarios para colocarnos en un sendero más directo al éxito”, dijo.

La Ronda de Doha fue lanzada a finales del 2001 con la meta de ayudar a los países pobres a prosperar mediante el comercio. Los países estuvieron cerca de llegar a un acuerdo el año pasado pero los esfuerzos colapsaron.

“Concluir las negociaciones de Doha nos permitirá girar nuestra atención a nuevos panoramas en la agenda de comercio”, indicó Kirk.

Uno de sus objetivos personales es revisar la política comercial estadounidense hacia Asia y trabajar para resolver temas pendientes en un acuerdo de comercio con Corea del Sur, dijo.

Kirk dijo también que tuvo una productiva y amistosa reunión recientemente con el ministro de Comercio de China, Chen Deming.

Conversando con la prensa, Kirk habló positivamente acerca de la Sociedad Trans-Pacífica (TPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada por el Gobierno de George W. Bush que prevé la negociación de nuevos tratados de libre comercio con Nueva Zelanda y Brunei, y ligarlos con los pactos ya existentes con Singapur y Chile.

“Como mínimo lo mejoraríamos”, dijo acerca de la TPP. “Pero lo que querría hacer y lo que hemos hecho, es detenernos y dar una mirada integral a toda nuestra política comercial”.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below