May 28, 2009 / 1:32 AM / 11 years ago

Venezuela da finalizada otra concesión Gold Reserve

CARACAS (Reuters) - Venezuela declaró extinta otra concesión de la minera canadiense Gold Reserve en el proyecto de oro Brisas, uno de los mayores depósitos del metal precioso en América Latina, con lo que el presidente Hugo Chávez acelera su cruzada por controlar sectores estratégicos de la economía.

Chávez, quien impulsa una oleada de estatizaciones desde el 2007, enfrenta un desplome en los ingresos petroleros del país por la crisis global, lo que podría llevarlo a buscar otras vías como la minera para levantar recursos económicos y enfrentar el abultado gasto social base de su popularidad.

El oro, a diferencia de otras materias primas, suele beneficiarse de la incertidumbre económica, al ser visto por los inversores como un refugio seguro.

El Gobierno negó la prórroga solicitada por la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní, filial de Gold Reserve, para extender una concesión vencida en abril del 2008 para extraer oro en el aluvión del mismo nombre ubicado en el sur del país, precisó el miércoles el boletín oficial.

Según Gold Reserve, el aluvión Brisas del Cuyuní supone alrededor del 3 por ciento de las reservas probables y probadas de Brisas, pero debajo del mismo se encuentra la concesión de roca dura, el principal depósito aurífero del proyecto con un estimado de más de 10 millones de onzas de oro.

“El impacto de esta toma tácita de los derechos de la compañía sobre la concesión de roca dura está poco claro en estos momentos, debido a que las concesiones aluvial y roca dura comparten la misma área”, dijo la firma en un comunicado.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería argumentó que el concesionario no cumplió con el “requisito de solvencia” en el cumplimiento de sus obligaciones y ventajas especiales.

Gold Reserve respondió en un comunicado que la legislación local contempla la extensión automática de la concesión y criticó la medida, reiterando que podría tomar acciones legales contra Venezuela.

“El Ministerio de Minas venezolano ha intentado ignorar sus propias regulaciones y leyes”, dijo la firma, basada en Washington pero cuyas acciones cotizan en la bolsa canadiense.

La empresa ya había advertido en abril que podría solicitar un arbitraje contra Venezuela por bloquear el permiso para explotar Brisas, buscando un valor “justo” por sus inversiones que calculó podría ascender a unos 5.000 millones de dólares.

Esta semana, el Ministerio tampoco extendió a Gold Reserve una pequeña concesión en Brisas y negó una solicitud para prorrogar sus derechos mineros en el aluvión El Paují para la exploración y explotación de oro y diamantes, vencidos el 20 de julio del 2008, argumentando también insolvencia con el país.

El proyecto Brisas, que incluye varias concesiones, está en el cinturón minero conocido como “Kilómetro 88”, al sur del río Orinoco y adyacente al proyecto aurífero Las Cristinas.

Las dos resoluciones emitidas esta semana advierten que las medidas adoptadas no eximen a la concesionaria “del pago de las sumas adeudadas por concepto de ventajas especiales, multas, impuestos e intereses moratorios”.

Gold Reserve asegura que obtuvo los derechos sobre el yacimiento al comprar en 1992 la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní, aunque nunca pudo explotar a gran escala esta área debido a que no le concedieron todos los permisos administrativos y ambientales requeridos.

La minera asegura que ha invertido unos 100 millones de dólares en el proyecto.

En tanto, el Gobierno inició el año pasado negociaciones con la minera rusocanadiense Rusoro para crear empresas mixtas con Venezuela y explotar Brisas y Las Cristinas, dos de los mayores depósitos de oro no desarrollados del mundo.

Por Ana Isabel Martínez y Frank Jack Daniel. Editada por Patricia Vélez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below