June 30, 2009 / 8:57 PM / 10 years ago

Temores inflación mantendrían atracción materias primas: SocGen

Por Gus Trompiz

PARIS (Reuters) - Las perspectivas de inflación a mediano plazo provocada por los préstamos del Gobierno estadounidense durante la crisis podría continuar atrayendo a inversores a las materias primas, aunque los fundamentos tarden en recuperarse, dijeron el martes analistas de Societe Generale.

Las preocupaciones acerca de la inflación han sido una de las impulsoras del alza de las materias primas este trimestre. Su atractivo como cobertura podría intensificarse si el repunte de las materias primas y la caída del dólar alimentaran una espiral inflacionaria, explicó a periodistas Frederic Lasserre, jefe global de investigación de materias primas de Societe Generale.

“La pregunta no está para nada fuera de lugar”, dijo, haciendo mención de la escalada del petróleo desde la mitad del 2007 a mediados del 2008, en momentos en que los fundamentos eran bajistas.

Las materias primas se encuentran para los inversores entre las pocas coberturas viables contra la inflación junto con las propiedades, precisó Lasserre durante una presentación del último informe trimestral sobre materias primas de SocGen.

Desde marzo, cuando la Reserva Federal anunció su plan de inyectar hasta 1 billón de dólares en la economía de Estados Unidos, el petróleo estadounidense ha mostrado una correlación casi perfecta con las expectativas de inflación de cinco años del país norteamericano, mostró la presentación.

Las materias primas también se verían apuntaladas porque la mayoría de los países saldrían de la recesión en el segundo semestre, aunque la recuperación podría ser imperceptible en el 2010 y el 2011, dijo SocGen en el informe.

“La recuperación será desigual y débil en el 2010 y el 2011, pero en comparación con apenas 3 meses atrás, el final de la recesión que ahora es visible es en sí mismo una sorpresa alcista”, agregó.

CORRECCION 3ER TRIMESTRE

Luego de que la mayoría de materias primas registrara fuertes ganancias en el segundo trimestre, SocGen espera una corrección de corto plazo antes de que la tendencia de alza se reanude en el cuarto trimestre.

El crudo estadounidense bajaría en el tercer trimestre a un promedio de 65 dólares por barril, antes de trepar a 72,50 dólares en el último trimestre, apuntalado por una gran caída esperada en los inventarios, indicó.

“Vamos a regresar bastante rápido al mundo de los 100 dólares”, dijo a periodistas Michael Wittner, analista de petróleo de SocGen, y agregó que los precios también dependerian de la producción de los países de la OPEP.

“Si son pacientes, verán los dividendos en los próximos 18 meses”, sostuvo.

SocGen también elevó su pronóstico para el 2010 de los precios promedio del crudo estadounidense a 82,50 dólares desde los 75 dólares previos.

Los precios de los metales básicos caerían en el próximo trimestre luego de un gran repunte impulsado en parte por la demanda china.

Los precios podrían luego acelerarse abruptamente el año próximo a causa de que la recuperación económica mundial combinada con los fuertes recortes de suministros de los últimos meses conduciría a un estrechamiento de los fundamentos, dijo SocGen.

Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below