July 27, 2009 / 1:37 PM / 11 years ago

Demanda mundial de petróleo aumentaría en el 2010

Por David Sheppard y Joshua Schneyer

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - El consumo mundial de petróleo aumentará por primera vez en dos años en el 2010, debido a que una recuperación en la economía global apuntalaría la demanda, según mostró un sondeo de Reuters a analistas de crudo y organizaciones.

Aunque es poco probable que el esperado incremento del 1,1 por ciento a nivel mundial agote todos los excedentes de suministro, a pesar del lento crecimiento de la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La demanda petrolera se prevé que suba en 900.000 barriles por día (bpd) a 84,9 millones de bpd en el 2010, mostró el sondeo de nueve analistas.

La demanda global ha caído en un 2,5 por ciento desde que alcanzó los 86,2 millones de bpd en el 2007, debido al doble impacto de los altos precios y el menor consumo a causa de la crisis económica.

La fuerte caída de la demanda se reflejó en la baja de los precios del petróleo desde máximos históricos de casi 150 dólares el barril en julio pasado, a menos de 40 dólares el barril a inicios del año.

Desde entonces los valores han vuelto a subir a cerca de 70 dólares el barril luego de que la OPEP decidió ajustar los suministros. Los precios también han encontrado soporte de inversores que apuestan a que la demanda podría comenzar a superar el crecimiento del suministro en los próximos años.

Algunos analistas dijeron que tal visión puede ser prematura.

“Seis meses atrás había temores de que los suministros futuros se pudieran ajustar mucho, pero creo que esas preocupaciones no son tan grandes ahora”, dijo Adam Sieminski, economista jefe de energía de Deutsche Bank.

“En nuestra visión la demanda de petróleo no será particularmente robusta el próximo año, y el suministro de los países fuera de la OPEP seguirá siendo fuerte”, agregó.

El suministro de los países que no integran la OPEP se espera que crezca en un promedio de 100.000 bpd en el 2010, a 50,5 millones de bpd, con la necesidad de crudo del grupo creciendo en un promedio de 400.000 bpd a 29,5 millones de bpd. Eso es cerca de 2 millones de bpd menos que la cantidad de petróleo que el mundo requería de los miembros de la OPEP en el 2008.

Los miembros de la OPEP han intentado recortar hasta en 4,2 millones de bpd de petróleo -aproximadamente un 5 por ciento de la demanda mundial- del mercado desde septiembre en su intento de absorber los excedentes de suministro.

La capacidad de producción ociosa del grupo fue estimada creciendo por encima de 6,5 millones de bpd en el 2010 si es que mantiene estable su bombeo.

Casi un cuarto del incremento en la demanda mundial del próximo año -200.000 bpd- se espera que provenga desde China.

Los analistas vieron la demanda de crudo de China aumentando entre un 1 y 4 por ciento, desde los niveles de 8 millones de bpd este año. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consumirían 45,6 millones de barriles el próximo año, la misma cantidad que en el 2009.

Reporte adicional de Catherine Bosley en Londres; editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below