September 1, 2009 / 7:02 PM / 9 years ago

Rusia sube sus proyecciones de precio petróleo y crecimiento PIB

Por Toni Vorobyova y Dmitry Sergeyev

MOSCU (Reuters) - La economía rusa podría retomar los niveles previos a la crisis tan pronto como en el 2012 gracias a un alza mayor de lo prevista en los precios del petróleo, pero eso no implica que haya margen para mayores gastos estatales, dijeron el martes funcionarios de Gobierno.

Rusia ha enfrentado problemas desde la segunda mitad del año pasado, cuando los inversionistas abandonaron los activos de los mercados emergentes y los precios del petróleo y las materias primas se derrumbaron, el rublo se devaluó y la contracción del crédito alrededor del mundo dejó a las compañías en problemas para refinanciar sus fuertes deudas.

Pero este verano boreal ha llevado nuevos indicios de que la peor parte de la primera recesión rusa en una década podría haber quedado atrás, y los funcionarios de Gobierno se vanaglorian de un retorno al crecimiento en términos mes a mes.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que Rusia había elevado sus proyecciones sobre el promedio del precio del petróleo a 57 dólares por barril este año desde los 54 dólares estimados previamente, y espera que el precio suba gradualmente hasta 60 dólares en el 2012.

Una fuente del Gobierno dijo a la prensa que como resultado de este cambio, el Ministerio de Economía ahora estimaba un alza de 1,6 por ciento en el Producto Interno Bruto para el 2010, 3,0 por ciento en el 2011 y 4,3 por ciento en el 2012, compensando la caída de 8,5 por ciento estimada para el 2009.

“En el 2012 alcanzaremos los niveles previos a la crisis en el PIB. Antes esto no era así”, dijo la fuente, añadiendo que el declive de este año podría ser menos profundo que los pronósticos oficiales, situándose entre 8,2 y 8,3 por ciento.

“La atmósfera económica externa ha cambiado significativamente gracias al precio del petróleo, los precios de los metales y los volúmenes de exportaciones de gas y la producción (...)”, dijo la fuente.

“La intensidad del declive claramente se está moderando, lo que podría alentar un mayor optimismo sobre las perspectivas de una rápida recuperación económica y conducir a mayor optimismo en los mercados rusos”, dijo Vladimir Osakovsky, analista de Unicredit.

Sin embargo, pese a ser mejores de lo estimado previamente, las proyecciones del Ministerio de Economía siguen siendo más sombrías que las entregadas en un sondeo de Reuters del lunes, donde los analistas prevén que el PIB ruso tendría un declive del 7,4 por ciento este año, seguido de un crecimiento de 3,0 por ciento en el 2010.

Gracias al mejor panorama para la economía, los ingresos en el presupuesto deberían “cambiar significativamente”, dijo la fuente.

“En estas condiciones, el déficit podría ser menor de lo planeado. Parte (del dinero extra) irá en gastos extra, y otra parte a reducir las deudas”, explicó.

Actualmente Rusia espera un déficit del 7,5 por ciento del PIB para el 2010, que será financiado en parte con un endeudamiento externo de 18.000 millones dólares.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below