September 3, 2009 / 1:31 PM / 10 years ago

OPEP mantendría producción oficial y pediría cumplimiento

Por Ikuko Kurahone

LONDRES (Reuters) - Los productores de la OPEP acordarán la próxima semana dejar sin cambios su meta oficial de suministros de crudo para mantener los precios estables cerca de 70 dólares y para ayudar a que la economía mundial se recupere, mostró un sondeo de Reuters el jueves.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fuente de más de un tercio del suministro mundial de crudo, se reúne el 9 de septiembre en Viena.

En el sondeo de Reuters, los 10 analistas dijeron unánimemente que la OPEP decidiría mantener sin modificación su meta oficial de producción.

Aunque para mantener los altos inventarios bajo control y minimizar al mismo tiempo el riesgo de algún salto en los precios, el grupo productor llamará a un cumplimiento más estricto con los recortes de suministro existentes de 4,2 millones de barriles por día (bpd) acordados en septiembre.

Los participantes del sondeo fueron BNP Paribas, Centre of Global Energy Studies (CGES), Commerzbank, Deutsche Bank, JP Morgan, Landesbank Baden-Wurttemberg, MF Global, Petromatrix, Societe General y Standard Chartered.

“No creo que la OPEP vaya a hacer algún cambio formal a las cuotas en esta reunión sin una fuerte y repentina caída en los precios la próxima semana”, dijo Lawrence Eagles, jefe global de materias primas de JP Morgan.

“A los actuales niveles de precio todos están satisfechos, aunque muy nerviosos sobre los altos inventarios”, agregó.

El referencial internacional de futuros de crudo estadounidense promedió 71 dólares el barril en agosto, debido principalmente a las expectativas del mercado de que lo peor de la crisis económica pasó, con algunos países, incluyendo Alemania y Japón, saliendo de la recesión.

Sin embargo, el avance en el precio no ha sido impulsado por demanda física por petróleo, dijeron analistas.

Las refinerías de petróleo podrían no elevar las compras de crudo por al menos tres meses para igualar el débil consumo de productos refinados por parte de usuarios finales, dijo Eagles.

La débil demanda ha empujado los inventarios de crudo y de productos de petróleo a máximos históricos en muchos de los principales países consumidores este año, incluyendo Estados Unidos y China.

Muchos ministros de la OPEP ya han dicho que el grupo probablemente no cambiaría su meta oficial de producción. Al mismo tiempo, han expresado su preocupación por los altos niveles de inventarios.

Deutsche Bank y Commerzbank dijeron que el grupo buscaría aumentar el cumplimiento con los recortes existentes, el cual ha bajado.

Un sondeo de Reuters el martes mostró que el suministro de los productores de la OPEP, excluyendo a Irak, subió a 26,2 millones de bpd en agosto, poniendo el cumplimiento con los recortes existentes en el 68 por ciento, lo que indicaría que los precios al alza del crudo pueden estar alentando a los miembros a bombear barriles adicionales.

La adherencia alcanzó un máximo del 81 por ciento en marzo y abril.

Reporte adicional de Barbara Lewis; editado en español por Magdalena Morales

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below