October 5, 2009 / 6:34 PM / 9 years ago

Más crudo golpearía al mercado por menor almacenamiento

Por Joshua Schneyer y Jonathan Saul

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los inventarios globales de petróleo podrían caer desde sus niveles rebosantes, debido a que el crudo sería sacado de almacenamiento por el deterioro de la rentabilidad de acaparar barriles.

La caída de las ganancias de una popular estrategia en el comercio de petróleo -mantener el crudo fuera del mercado y comprometerse a venderlo posteriormente- está llevando a millones de barriles a los mercados físicos del mundo.

El crudo estadounidense para entrega a corto plazo está operando sobre los 68 dólares el barril luego de subir por expectativas de que la demanda se recuperará junto con la economía, y por riesgos de interrupciones de suministros si Irán, miembro de la OPEP, es sancionado por el enriquecimiento de uranio.

A medida de que los futuros de petróleo para entrega cercana avanzan frente a los de fechas lejanas, las ganancias por comprar y retener crudo para venderlo más adelante se contraen.

“Los incentivos para guardar inventarios se están reduciendo y por eso el crudo y los productos están siendo liquidados”, dijo Mark Sadeghian, analista de Fitch Ratings de Chicago.

Un contango amplio -cuando el petróleo para entrega a largo plazo opera con una gran prima- alienta el almacenamiento.

En enero, el West Texas Intermediate para entrega en un mes después era hasta 16 dólares por barril más barato que el crudo para entrega en seis meses. Ello permitió a los operadores a ganar hasta 10 dólares por cada barril que compraban y almacenaban, dijeron analistas.

De acuerdo a cifras del Gobierno, los inventarios comerciales totales de crudo de Estados Unidos aumentaron a más de 338 millones de barriles en la semana finalizada el 25 de septiembre, un 10 por ciento menos que el máximo de 19 años marcado en mayo, pero aún muy superior al nivel promedio de 10 años de 310 millones de barriles.

BAJAN EXISTENCIAS EN MAR

Las existencias de crudo en el mar pueden haber caído hasta dos tercios desde los niveles récord de abril, dijo el viernes un corredor naviero.

Entre 26 millones y 30 millones de barriles están almacenados en el mar, frente a los 100 millones de abril, dijo George Los de C.R Weber. Las existencias cayeron el mes pasado en alrededor de una cuarta parte, estimó.

No existen cifras oficiales sobre el crudo almacenado en el mar, y las estimaciones fluctúan ampliamente. ICAP Shipping de Londres estimó el viernes que la semana pasada alrededor de 22 petroleros gigantes fueron rentados a nivel mundial para guardar unos 44 millones de barriles, frente a los 24 buques de la semana previa. Cada barco puede almacenar 2 millones de barriles.

Jens Martin Jensen, presidente ejecutivo de la operadora de tanqueros Frontline, afirmó el viernes que alrededor de 40 petroleros gigantes estaban almacenando crudo, pero estimó que la flota podría reducirse más. Otras dos fuentes navieras estimaron el viernes que había 25 petroleros gigantes almacenando crudo.

Los mercados de contango a menudo ocurren durante las recesiones económicas, en medio de una baja demanda de combustible. Pero pese a los signos de recuperación económica, muchos analistas de petróleo dijeron que aún es demasiado pronto para decretar el fin del ciclo actual de contango, que ya tiene un año de duración, en los mercados de petróleo.

Los inversores financieros y los productores de crudo preocupados por la inflación y la debilidad del dólar están llevando a los fondos a contratos de petróleo de entrega más lejana para protegerse del riesgo, indicó un operador.

Ese y otros factores podrían impedir una “backwardation” (margen de cobertura) en el mercado, cuando el petróleo para entrega a corto plazo es más caro que los futuros de fechas más tardías.

Al menos algunos analistas piensan que una recuperación de la economía podría ayudar a revertir pronto la curva de futuros.

Por Jeffrey Jones; Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below