December 29, 2009 / 11:31 AM / 10 years ago

METALES BASICOS-Cobre, máximo 15 meses por votación huelga Chile

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters) - El cobre subía casi 3 por ciento el martes a su récord en más de 15 meses, impulsado por la proximidad de una huelga en una de las mayores minas de cobre del mundo, localizada en Chile.

Otros metales seguían las ganancias del cobre. El zinc aumentaba a su máximo desde marzo del 2008 al tiempo que el estaño llegó al mayor nivel en 14 meses. El níquel ascendía al récord en dos meses pese a que sus inventarios están en máximos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) repuntó incluso hasta 7.273 dólares la tonelada, récord desde septiembre del 2008, y luego se ubicaba en 7.260/7.261 dólares la tonelada, desde su valor de 7.070 dólares el jueves al cierre.

“La votación a favor de la huelga de los trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco y de la fundición de cobre Altonorte de Xstrata en Chile ha estado impulsando al alza el precio del cobre y todos los demás (metales básicos) se le sumaron”, dijo el analista David Wilson de Societe Generale.

La votación de Chuquicamata amenaza a una producción de alrededor de 4 por ciento del concentrado de cobre mundial, mientras que la votación en la fundición Altonorte de Xstrata PLC podría recortar el 1,5 por ciento de la producción global de ánodos de cobre.

“Los chilenos han dado un golpe doble a los operadores del mercado que son pesimistas (con respecto a los precios). Esas huelgas elevarán la percepción (sobre los precios) del cobre, pero las medidas sectoriales en Chile rara vez se extienden, por lo que, a menos que realmente estén atrincherados, no cambiarán mucho los fundamentos” del mercado, dijo un operador de Singapur.

El cobre ha subido alrededor del 140 por ciento este año.

Las preocupaciones acerca de un alza de 42 por ciento en las existencias de la LME y la subida de 485 por ciento en los inventarios de Shangái este año son grandes factores que reducen el panorama para los valores del cobre.

Pero los inversores apuestan a una recuperación de la demanda el próximo año, que serviría para disminuir las existencias de cobre, actualmente en 485.925 toneladas, máximo desde abril.

El aluminio en la LME subía a 2.276 dólares desde 2.255 dólares en vísperas de Navidad, respaldado por una caída de más de 20 por ciento en la producción de Guinea, principal productor mundial de bauxita, debido a la inestabilidad política en la nación africana.

El zinc se incrementó a 2.588 dólares la tonelada, récord desde mediados de marzo del 2008, para ubicarse luego en 2.551 dólares la tonelada desde 2.495 dólares.

El níquel llegó a 19.260 dólares la tonelada, récord desde fines de octubre. Después se negociaba a 19.050 dólares contra el cierre anterior de 18.650 dólares.

El estaño se cotizaba a 16.650 dólares la tonelada, tras repuntar a su máximo desde inicios de octubre a 16.750 dólares la tonelada, al tiempo que el plomo se ubicaba a 2.395 dólares la tonelada desde 2.349,5 dólares.

reporte adicional de Nick Trevethan en Singapur

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below