March 24, 2010 / 12:16 AM / 9 years ago

Fitch sube calificación Panamá a grado de inversión

Por Sean Mattson y Daniel Bases

Foto de archivo de los rascacielos del barrio Paitilla en Ciudad de Panamá, dic 19 2007. Panamá consiguió el martes una añorada calificación de grado de inversión para su deuda, recompensa a su acelerado crecimiento económico en los últimos años, sus recortes presupuestarios y reformas a su sistema fiscal. La agencia Fitch subió el martes la calificación de la deuda de Panamá "BBB-" desde "BB+", colocando al país centroamericano en un club que incluye en la región a economías más grandes como Brasil, México y Chile. REUTERS/Alberto Lowe (PANAMA)

CIUDAD DE PANAMA/NUEVA YORK (Reuters) - Panamá consiguió el martes una añorada calificación de grado de inversión para su deuda, recompensa a su acelerado crecimiento económico en los últimos años, sus recortes presupuestarios y reformas a su sistema fiscal.

La agencia Fitch subió el martes la calificación de la deuda de Panamá “BBB-“ desde “BB+”, colocando al país centroamericano en un club que incluye en la región a economías más grandes como Brasil, México y Chile.

La mejora en la calificación -una victoria para el presidente conservador Ricardo Martinelli- probablemente genere mayor inversión en Panamá.

“La noticia de hoy subraya nuestro compromiso para alimentar un clima económico que fortalezca la confianza en los inversionistas extranjeros y contribuya a una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Martinelli en un comunicado.

Martinelli, que asumió el cargo el año pasado, convirtió en una de sus prioridades lograr el grado de inversión y ha impulsado exitosamente dos reformas fiscales en el Congreso.

“Son buenas noticias para todos los panameños. Definitivamente mejora la perspectiva económica para los próximos años”, dijo el economista independiente panameño Horacio Estribi.

Panamá, que usa al dólar estadounidense como su moneda, ha resultado ser uno de los mayores ganadores del crecimiento comercial de la última década, gracias a su canal transoceánico.

Cerca de un 4 por ciento del comercio internacional transita por el Canal de Panamá, además de que el país también ofrece el transporte de mercancías por ferrocarril de costa a costa.

Panamá registró una tasa de crecimiento económico promedio del 8 por ciento entre el 2000 y el 2009, el mayor ritmo en Latinoamérica.

Panamá inclusive tuvo crecimiento durante la recesión global, y un proyecto para ampliar el canal por 5,250 millones de dólares apuntala la expansión en el futuro.

Tras registrar un déficit equivalente al 4.9 del producto interno bruto en el 2004, Panamá tuvo superávit entre 2006 y 2008. El año pasado, cuando la actividad de la economía se desaceleró, tuvo un déficit de un 1 por ciento del PIB.

“La mejora refleja la superación continua de las finanzas públicas, rematada por las recientes reformas fiscales, y la resistencia de la economía ante la crisis financiera global y la recesión que le acompañó”, dijo Fitch en un reporte.

REFORMAS FISCALES

Países como Grecia y Portugal enfrentan actualmente el riesgo de recortes a sus calificaciones de deuda por sus costosos déficit fiscales.

El año pasado dos agencias recortaron la calificación de México por la parálisis política que mantiene a su economía débil mientras su producción petrolera, fuente de ingresos clave del Gobierno, va en declive.

Pero Panamá -que fue gobernada por dictaduras militares desde finales de la década de 1960 hasta la invasión militar estadounidense en 1989- ha mantenido en línea su deuda en los años recientes.

Bajo la administración del predecesor de Martinelli, Martín Torrijos, el Congreso comenzó a aprobar reformas fiscales en el 2005, incluyendo límites a los déficit presupuestales.

A inicios de este mes, el Congreso aprobó una propuesta de Martinelli para elevar impuestos, en la que fue su segunda reforma fiscal en seis meses.

“Este grado de inversión es un reconocimiento al marco político establecido por la administración de Torrijos, que fue mantenida por la de Martinelli”, dijo Boris Segura, economista senior para Latinoamérica de RBS.

La deuda de Panamá como porcentaje del PIB cayó al 45 por ciento en el 2009 desde el 71 por ciento en el 2004.

La perspectiva para la nueva calificación es positiva, dijo Fitch.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below