November 11, 2010 / 8:20 AM / 9 years ago

Telefónica gana más por compra Vivo, España débil

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El grupo español Telefónica reportó el jueves un salto en sus ganancias por el efecto contable de la compra de la brasileña Vivo, pero el negocio sigue dando señales mixtas presionado por la debilidad del mercado en España.

Telefónica dijo que su ganancia neta en los primeros nueve meses saltó un 65,6 por ciento hasta 8.835 millones de euros, gracias a la utilidad contable de casi 3.500 millones generado por la compra de Vivo.

El resultado se situó por debajo de las previsiones de 9.185 millones de euros de los analistas y las acciones de la firma caían un 1,28 por ciento a las 1118 GMT.

América Latina siguió siendo central para los ingresos de la firma, con gran presencia en esa región, pero el mercado doméstico sigue dando malas noticias.

“España sigue sufriendo por la acusada recesión y el incremento de la competencia”, dijo el banco alemán West LB en una nota a sus clientes.

Los ingresos del grupo crecieron un 6,0 por ciento a 44.280 millones de euros, mientras que el resultado operacional antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) subió un 22,5 por ciento a 20.368 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un incremento del 5,8 por ciento de los ingresos y un alza del 22,2 por ciento del OIBDA en los primeros nueve meses.

Pero en términos orgánicos, los ingresos subieron un más moderado 2,5 por ciento y el OIBDA bajó un 2,3 por ciento por una mayor actividad comercial y un cargo de 200 millones de euros por la reestructuración en Alemania.

PESO CRECIENTE DE LATAM

Con la compra del 50 por ciento de Vivo, Telefónica ha sentado las bases para que Latinoamérica siga aumentando su peso en el grupo en los próximos años.

En los primeros nueve meses, esa región ya aportaba el 41,6 por ciento de los ingresos y España sólo el 31,7 por ciento.

En el mercado doméstico, la crisis y el incremento de la competencia afectaban “negativamente a la evolución intertrimestral del negocio”, dijo Telefónica en su nota.

En el negocio móvil, la mayor competencia hizo caer los ingresos en un 5,7 por ciento, “un descenso ligeramente más acusado, pero inferior a la caída (-8 por ciento) registrada por Vodafone”, destacó Goldman Sachs.

Los ingresos totales en España bajaron un 4,2 por ciento hasta septiembre y el resultado de explotación se contrajo un 7,9 por ciento, mientras que en el resto de Europa y en Latinoamérica todos estos ratios siguieron registrando incrementos de hasta dos dígitos.

Como consecuencia de las adquisiciones este año -Vivo y Hansenet en Alemania- la deuda financiera neta de Telefónica subió desde principios de año un 25,2 por ciento a 54.504 millones de euros, equivalente a 2,4 veces su resultado bruto de explotación.

Telefónica contaba a finales de septiembre con 281,8 millones de clientes, un incremento del 4,9 por ciento frente al año anterior.

En su nota de prensa, la operadora reiteró sus metas hasta el 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar ese año un beneficio por acción de 2,1 euros y un dividendo de 1,75 euros por título.

Reporte de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano y César Illiano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below